Ocho claves sobre nutrición y alimentación

Ocho claves sobre nutrición y alimentación

Vuestras dudas sobre nutrición y dietética han dado lugar a un buen puñado de consejos, recomendaciones e información vital sobre estos temas. Aitor Sánchez, dietista y nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, ha respondido a todas estas cuestiones y recopilamos aquí ocho claves que pueden ser útiles a la hora de cuidar tu alimentación.

1. La leche de soja o almendra, son alternativas que se pueden usar si no se puede/quiere consumir leche, pero no son un sustitutivo, ya que no contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca.

2. El huevo se puede tomar en una dieta equilibrada sin problema y casi a diario, depende de tus necesidades individuales; una orientación es el de consumir entre 3-7 huevos semanales, todo depende claro, del resto de comidas que hagas durante el día.

3. La cantidad de calorías que debes tomar para empezar una dieta de adelgazamiento va en función de lo que gastes hoy en día. No hay unas calorías exactas para adelgazar (1500, 1800, 2000…) dependerá de cada caso, ya que ese número hay que marcarlo en función de cada persona, si no, corremos riesgo de que se pierda peso de forma muy rápida (perdiendo músculo además de grasa y pudiendo sufrir un efecto rebote), de que  falten nutrientes esenciales o que no se pierda peso.

4. Un zumo nunca sustituye a una fruta, porque la fruta nos aporta fibra que no conseguimos con el zumo.

5. No es necesario recurrir a ningún producto dietético o de gimnasio para conseguir proteína, vitaminas ni minerales adicionales; la dieta los puede y debe proporcionar todos (salvo en casos muy, muy extremos)

6. Ante la falta de apetito y si te sacias muy pronto y no toleras grandes cantidades, intenta tomar de forma gradual durante el día alimentos de vez en cuando.

7. No hay ningún alimento que engorde o adelgace, todo depende de las cantidades consumidas. En el caso de la fruta se recomiendan que estén presentes en nuestra dieta de 2-3 piezas raciones diarias.

8. Para realizar un buen desayuno, la pauta consiste en la introducción de lácteos-cereales-fruta en alguna de sus variantes.

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Fotografía con licencia Creative Commons por Pink Sherbet.

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