Nutricionista Javier Guerrero, presentación y encuentro digital

Nutricionista Javier Guerrero, presentación y encuentro digital

Comenzamos colaboración en este 2013 con nuestro nuevo nutricionista. Javier Guerrero, dietista nutricionista del IND, Instituto de Nutrición Deportiva, nos guiará en la información sobre alimentación y nutrición. Parte de su trabajo será contestar a vuestras dudas en los encuentros digitales, además de realizar los vídeo consejos en los que tratará temas importantes sobre nutrición y nos aconsejará sobre cómo mejorar nuestra alimentación día a día.

Como presentación, él nos deja este

A veces las verdades duelen o no convienen, y por eso las mentiras pueden funcionar a corto plazo, pero sólo a corto plazo.

Al final, la verdades siempre se imponen.
* Las dietas no funcionan de forma teórica o genérica.
Funcionan aplicadas a la realidad de cada individuo.

* Las dietas no funcionan a corto plazo.
Funcionan cuando se consigue un hábito.

* Las dietas no funcionan de forma independiente.
Funcionan combinándolas e integrándolas en el ejercicio físico.

A continuación os dejamos con las preguntas de su primer encuentro digital.

María Amparo:
¿Es tan malo el aceite de palma como lo pintan? He leído que en dosis moderadas es bueno para la salud. ¿Cuánta cantidad de grasa saturada de este aceite podemos tomar en
semana?

Javier:
Hola María Amparo,
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal. Bueno o malo, no es. Siempre depende. La calidad de un aceite se mide por ejemplo, por su composición en ácidos grasos. En este caso, se trata de un aceite saturado porque más o menos el 50% de los ácidos grasos que lo componen son saturados (palmítico fundamentalmente). Se ha visto que si determinados ácidos grasos se consumen en exceso pueden aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Las RDI (Reference Daiy Intake) nos marcan en su revisión de 2011 para una dieta de unas 2000Kcal un valor de unos 20g de grasas saturadas por día.

Luis:
¿Qué hay de cierto en los beneficios de las leches vegetales como la de almendra o avena? ¿Es sólo una moda o de verdad son más beneficiosas que la leche animal? Gracias!

Javier:
Hola Luis,
Con esto podíamos tener una conversación de horas sin llegar a un punto en común. Actualmente hay muchos intereses comerciales en los comentarios y las alusiones a los beneficios/perjuicios de determinados alimentos.

Todo en su justa medida y siempre y cuando preservemos nuestra salud es bueno. Depende cada persona, unas cosas nos sentarán mejor que otras y el efecto que tendrá sobre nuestro estado de salud será diferente.

Por ello, los dietistas-nutricionistas defendemos que la alimentación debe ser sana, variada, suficiente y equilibrada. De esta manera nos aseguramos que nuestro organismo recibe todo lo que necesita para funcionar correctamente y recuperar lo que ha invertido durante el día.

Por otro, El Código Alimentario Español (CAE) define la leche como un “producto íntegro, no alterado ni adulterado, y sin calostros, obtenido del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas” ,es decir, que no podemos llamar leche a las bebidas de almendra o avena.

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