No hay remedios caseros contra las agujetas

No hay remedios caseros contra las agujetas

En este encuentro digital, Ruth nos desmiente los mal llamados remedios caseros contra las agujetas. Y nos da las claves de por qué no surten efecto.

Recuerda que puedes enviar tus preguntas a través del buzón de sugerencias en nuestra web.

Pregunta de: Margoth Monsalve Martínez
¿Puede correr una persona con cálculos renales? ¿Hay algún problema? ¿Y durante cuánto tiempo?

En primer lugar, deberías de preguntarle al médico dado que depende de muchos factores, tal como te pueda afectar a ti, si te ocasiona dolor en reposo o no. En tal caso, cualquier tipo de actividad física modifica el modo en que el organismo maneja los nutrientes y líquidos que afectan la formación de las piedras. Quienes se ejercitan transpiran sal y tienden a retener calcio en los huesos, en vez de permitir que vayan a los riñones, donde se forman las piedras. También tienden a beber agua y líquidos después, otro beneficio para prevenirlas.

Por decirlo de alguna manera, correr puede ser muy beneficioso por ello mismo, facilitando el transporte de nutrientes y evitando la aparición y/p movilización de las piedras. Lo que debes tener en cuenta es la intensidad, ya que deberás de trabajar a intensidad media, la cual puedas llevar a cabo.

No obstante, si no eres asidua a la actividad física, lo ideal sería comenzar poco a poco, evitando actividades con impacto, pudiendo hacer bicicleta, natación u otros ejercicios, pues lo importante ya ves que es moverse.

Eso sí, deberás beber abundante agua para fomentar que las piedras puedan “pasar”, evitando el dolor en los riñones.

Espero que mi consejo pueda ayudarte, como veis el ejercicio es la “medicina” para todo.

Un abrazo!

Pregunta de: Marta Liaño
¿Hay algún remedio casero para las agujetas? Había escuchado el de tomar agua con azúcar, pero no creo que sea verdad. ¿Me puedes aconsejar alguno? ¡Gracias!

Pues la verdad Marta, que no existe ningún remedio casero pues se trata de una inflamación por pequeñas roturas de las fibras musculares ocasionadas durante el esfuerzo. Lo que funciona como tal para eso, es un antiinflamatorio tipo aspirina e ibuprofeno y no cesar de golpe la actividad física por ello, ya que supone una simple adaptación del organismo al ejercicio físico.

Lo que hay que hacer para evitar la aparición de una agujeta excesivas es dosificar el esfuerzo, empezando poco a poco y si fuera posible, prescrito por un profesional de la actividad física.

No obstante, te invito a leer artículos anteriores en los que hablamos de las agujetas para que puedas entender que el agua con azúcar no hace nada.

Gracias y hasta pronto!

Fotografía con Licencia Creative Commons por Dalydose en Flickr.

, ,