Los peligros de los antiinflamatorios en la salud de los deportistas

Los peligros de los antiinflamatorios en la salud de los deportistas

Como consecuencia de nuestros entrenamientos, a veces demasiado duros, muchos corredores suelen quedar doloridos y la manera más fácil de evitar estos dolores, suele ser tomar algún antiinflamatorio, como ibuprofeno u otro.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza y dolor muscular. Otros AINES, que probablemente hayas consumido, son el diclofenaco (conocido como Voltarén en su nombre comercial) y el naproxeno (conocido como Antalgín en su nombre comercial). Si bien, estos medicamentos pueden tener efectos en nuestra percepción del dolor, es importante conocer los riesgos que su consumo trae. Entre los efectos negativos de los AINES en corredores debemos señalar:

- La inflamación es una parte clave del proceso de curación de nuestro cuerpo, por lo tanto tomar antiinflamatorios ante pequeñas inflamaciones resulta innecesario.

- Un estudio efectuado en 2001 mostró que el ibuprofeno reduce el crecimiento del músculo después del ejercicio excéntrico, al afectar la síntesis proteíca. Otro estudio, sobre el daño muscular y los AINE mostraron un deterioro en las primeras etapas de la recuperación y otros estudios han demostrado que tras cuatro días de una lesión, existió una regeneración muscular casi inexistente, comparada a la recuperación sin consumo de ninguna droga.

-Un estudio efectuado en animales mostró que aquellos tratados con ibuprofeno, tenían tendones un 32 % más débiles que aquellos no medicados.

-Los AINE han demostrado poner en peligro la cicatrización huesos y el cartílagos en conejos. Otro estudio efectuado en ratas, demostró que un AINE (celecoxib), utilizado en las primeras etapas de curación de huesos, produce una alteración en su cicatrización, resultando en una reparación menor.
El estudio específicamente concluye en: “Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides siguen siendo recetados como analgésico para los pacientes con fracturas, a pesar de que estos fármacos disminuyen la formación de hueso, la cicatrización y la remodelación “.
CONCLUSIONES
Si estás acostumbrado a tomar ibuprofeno luego de un fuerte entrenamiento, te recomendamos empieces a modificar tus hábitos y si lo que necesitas es recuperarte más rápido busca maneras más naturales y saludables.
En los próximos Posts, hablaremos de los remedios naturales, consejos de recuperación muy interesantes, síguenos!.

Ruth Cohen

, , , ,