Los frutos secos y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Los frutos secos y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Los frutos secos, tienen como característica principal que más de la mitad de su composición se debe a la presencia de lípidos, nutriente también conocido como “grasas o aceites”; a pesar de que esto pueda parecer chocante o poco recomendable, todo lo contrario, en las enfermedades cardiovasculares es de gran importancia el perfil de la grasa que se ingiere, tanto o más como la cantidad total, y en este caso, al tomar frutos secos estamos ingiriendo principalmente grasa poliinsaturada (omega 3 y omega 6), también conocida por ser cardiosaludable y tener propiedades de prevención de enfermedades cardiovasculares.

A su vez, hay que sumar que este papel cardioprotector no sólo se debe a su contenido en este tipo de grasa, además poseen fibra soluble y componentes bioactivos de origen vegetal que ayudan a prevenir estas enfermedades, como son los flavonoides y compuestos fenólicos. (Es importante considerar que la cocción intensa de los frutos secos muchas veces elimina estas sustancias, por lo que debemos minimizar el daño que puedan sufrir).

Como ya hemos comentado anteriormente, dentro de cada uno de los frutos secos, hay pequeñas diferencias, los hay que destacan por su perfil lipídico (nueces de macadamia, anacardo, nueces, almendras…), otros por su contenido de fibra (pistacho, almendras…).

Aunque cada fruto seco destaque en algún componente más que en el resto, las propiedades que los hacen interesantes a nivel cardiovasculares son comunes, de hecho, las recomendaciones de consumo rondan los 30g al día de frutos secos en general. Aún así, hay estudios que han hecho más hincapié en el papel de almendras, nueces y avellanas”.

No hay que olvidar, que los frutos secos deben a este contenido un lípidos una alta densidad calórica, es decir, poseen un aporte de energía impotante y a tener en cuenta, por lo que debemos controlar las cantidades, en especial si estamos tomando variedades fritas o con sal.

Para matizar el porqué de la importancia de los ácidos poliinsaturados en una dieta de prevención de enfermedades cardiovasculares, os recomiendo la lectura de esta colección de mitos en las dietas para el colesterol.

Fotografía con licencia Creative Commons por Calafellvalo en Flickr 

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