Los frutos secos presentes en Madrid Fusion

Los frutos secos presentes en Madrid Fusion

Hace apenas dos días que la cumbre gastronómica internacional, Madrid Fusión, apagó los fogones y ya conocemos las primeras cifras oficiales sobre el número de asistentes. Según la Directora del Congreso, Lourdes Plana, en declaraciones a Efe, la XIII edición de Madrid Fusión han sido “una sorpresa súper agradable para todos”. Y es que la cita culinaria ha conseguido captar la atención de 10.000 visitantes, tres mil más que la pasada edición.

Conviene tener en cuenta se han montado casi 500 expositores y han participado 3.200 congresistas en los cursos, jornadas, talleres y ponencias. La repercusión en prensa, como no podía ser de otro modo, también está fuera de toda duda. Y es que había acreditados más de 500 periodistas entre prensa nacional e internacional.

Madrid Fusión ha viajado a través de más de cien cocineros por la gastronomía de doce países del mundo. Si empezamos por lo peor, para quedarnos al final con un buen sabor de boca, habría que hablar de China. El país invitado fue seguramente la mayor decepción. El cocinero Zhenxiang Dong, la gran estrella de la cocina del país asiático, no cocinó sobre el escenario y sólo se pudo ver una selección de sus platos a través de un video. En cambio, por ejemplo, sorprendieron los cocineros de Helsinki que participaban como ciudad invitada. Lo suyo no fue un alarde de técnica pero sí de imaginación. Y es que no usaron ningún producto en sus platos que no pudiera conseguir en Finlandia, un país expuesto a unas condiciones climatológicas muy distintas al nuestro.

Entre los españoles llamó la atención la apuesta del chef gaditano Ángel León por su técnica para extraer sangre de los peces sin matarlos para usarla como condimento de sus salsas. Igualmente más de un asistente quedó literalmente boquiabierto cuando vio a Mario Sandoval convertir olores en sabores. Para ello el chef utiliza una técnica sostenible con fluidos supercríticos, que son aquellos que están a medio camino entre el estado líquido y el gaseoso.

Por cierto, que los frutos secos también estuvieron muy presentes en muchos platos que se cocinaron en Madrid Fusión. Sirva de ejemplo la siguiente receta que os recomendamos: un Gargouillou de hojas, raíces, setas y frutos secos, el plato más emblemático del prestigioso e influyente cocinero Michel Bras. Simplemente, delicioso.

Leer Más: Madrid Fusión 2014 | Madrid Fusión 2013

, , , , , , ,