Los beneficios de los frutos secos en nuestra dieta

Los beneficios de los frutos secos en nuestra dieta

Un nuevo encuentro digital de nutrición, en el que Javier nos cuenta los aspectos nutricionales de los frutos secos.

Mayte:
Me gustaría tener una dieta “rica” pero baja en calorías. ¿Cómo lo hago?

Gracias

Javier:
Hola Mayte,
Lo más importante para construir nuestra planificación nutricional es no olvidarnos de incluir ningún grupo de alimentos: cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, carnes, pescados, huevos, lácteos, frutos secos, grasas…

Nuestro cuerpo necesita todos y cada uno de los nutrientes que contienen estos alimentos.

Si queremos reducir las calorías, mi recomendación no es suprimir ningún alimento sino controlar las cantidades. En muchas ocasiones la saciedad y la necesidad no van en paralelo.

Prueba a ir reduciendo la cantidad en cada comida, pero no la variedad. Así nuestro cuerpo irá saciándose cada vez con menos comida.

Recuerda que debemos comer cada 2-3 horas y fundamental ahora con el calor la ingesta de líquidos.

Un saludo.

Sandra:
¿Por qué me da picazón en los labios cuando como nueces, avellanas o cacahuetes?

Javier:
Hola Sandra,
Aquí las respuesta pueden ser varias.
Según AVAIC (asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica), los frutos secos representan la segunda causa de alergia alimentaria en España.

Tal vez, esa sensación de picor que comentas podría deberse a alguna reacción alérgica.

Nuestra recomendaciones es, que acudas a un especialista para descartar cualquier tipo de alegría.

Un saludo y quedamos a la espera de que nos comentes tus resultados.

Xelo:
¿Los frutos secos engordan?

Javier:
Hola Xelo,
Buena pregunta.

A nosotros nos gusta decir que un alimento per sé no engorda, sino que lo hace el hábito que generamos al consumirlo.

Los frutos secos tiene muchas propiedades beneficiosas, entre ellas el aporte de energía a través de ácidos grasos.

El problema, como siempre, son los juicios populares a determinados alimentos. La cultura nutricional popular no suele hacer justifica a determinados alimentos.

Nuestra recomendaciones es un puñado de frutos secos al día combinados con otros alimentos.

Te invitamos a leer los post sobre los diferentes frutos secos para que veas las propiedades nutricionales que este alimento tiene.
Un saludo

Chencha:
Dicen que las nueces son buenas para el corazón, ¿es cierto?

Javier:
Hola Checha,

Efectivamente. Esto es debido a las “grasas” que contienen las nueces.

Si, si, las grasas también son buenas a diferencia de lo que muchos piensas. ☺

Resulta que las nueces son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, entre los que destaca el linoleico. Este ácido graso ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que mejora la salud cardiovascular.
Un saludo.

María:
Hola mi pregunta es: hago 5 comidas pero siento que tengo hambre entre horas y me da por comer pan, o un pinchin con unas rodajas de jamón York o una fruta a merienda y media mañana, pero entre las otras horas siempre tengo hambre, que puedo hacer?

Bebo mucha agua también, pero sigo con hambre siempre. Gracias! Un saludo.

Javier:

Hola María,

Esto, aunque creas que eres la única, es el problema de muchas personas.

El estrés y la falta de tiempo hacen que dejemos nuestra planificación nutricional en segundo plano. Lo que muchos y muchas no entienden, es que para rendir mejor, tenemos que pensar que es lo que nuestro cuerpo necesita para sacar la mejor versión.
Así es un poco difícil ayudarte, por que tengo poca información sobre lo que haces a lo largo del día y las posibilidades de realizar cada uno de esas comidas.

Si te parece, cuéntame un poco más sobre tu situación en el próximo encuentro digital y vemos como podemos ayudarte a organizar las diferentes comidas para mejorar la sensación de saciedad.

Muchas gracias y hasta el próximo ED.

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