Las respuestas de Ruth Cohen sobre 'core', suplementación y calzado deportivo

Las respuestas de Ruth Cohen sobre 'core', suplementación y calzado deportivo

Ruth Cohen responde a vuestras dudas sobre ejercicio del ‘core’, suplementación en la alimentación en la práctica deportiva y una consulta sobre unas zapatillas para realizar deporte. Recordad que podéis enviar vuestras preguntas para los expertos a través de este mismo artículo, o dejándolas en nuestro Twitter o Facebook.

Ana A. Barriuso. - Hola Ruth! últimamente se oye mucho hablar del entrenamiento del “core” como entrenamiento abdominal, te agradecería que me orientaras en qué consiste y qué diferencia existe en relación a otras formas de entrenar esa zona. Muchas gracias, saludos!

Hola Ana, gracias por contactar conmigo. En primer lugar comentarte que lo que se conoce comúnmente como “core” hace referencia a la zona media de nuestro cuerpo (abdomen y espalda), si bien, la definición formal es el trabajo de la musculatura lumbo-abdominal y la estabilización del raquis, para que me entiendas, el trabajo del “core” se refiere al trabajo de todos los músculos que componen el abdomen y toda la musculatura lumbar, es decir, el recto del abdomen, oblicuo interno y externo, transverso abdominal (la que más nos interesa), multífido y erector espinal.

Es importante el trabajo del mismo, puesto que ahí se encuentra nuestro centro de gravedad, por lo tanto el centro de todas nuestras cargas, de forma que el déficit del trabajo de esta zona repercute en la estabilización de nuestra columna, lo que daría lugar a alteraciones y dolores en la zona señalada, ya que la musculatura dorso lumbar recibe toda la tensión, y ello repercute generando grandes tensiones en las estructuras ligamentosas, además, se trata de una musculatora tónica, ya que debido a nuestra posición, la gravedad crea mucho peso, de ahí la importancia del trabajo de la musculatura que conforma el “core”, nos proporcionará mayor estabilidad y efectividad en gestos motrices, generando una buena estabilización del tronco, prevención de desequilibrios musculares, además de proteger los órganos internos y mejorar la presión y respiración intra-abdominal. Además, existe una gran mejora en la estética, ya que mejora la postura y se reduce el perímetro abdominal.

A modo de resumen, el entrenamiento del “core” es mucho más completo porque como ves hay muchos más músculos implicados y más beneficios, puesto que no solamente involucramos el recto del abdomen. Además la intensidad es mayor, generamos mayor control sobre nuestra postura y estéticamente se consiguen mayores beneficios, que, al fin y al cabo, es el fin que la mayoría de nosotros buscamos. Ana, espero haber aclarado tus dudas y volver a verte por aquí, un saludo!

Antonio Jesus Perez Pulido. - Ruth….Me gustaria que me orientaras sobre un producto que acabo de comprar. Peso 90 kg. y mi intención es la de subir masa muscular ya que llevo un buen tiempo en el Gym y parece que he quedado estancado y como que no tengo volumen en los músculos, sobre todo en los brazos y hombros. Me comentan que necesito una suplementación de proteínas para después del entrenamiento y voy a la tienda, al decathlon exactamente y me he pillado un bote de 3000 weight gain formula de Qnt pero cuando me doy cuenta en casa parece ser que tiene aminoácidos altos y altos en carbohidratos aparte de un porcentaje de proteínas. Mi pregunta es ¿No me pondré gordo? ¿Subiré la masa muscular? Gracias por responderme y no me enrollo más, Un saludo.

Hola Antonio, en primer lugar, gracias por participar. Te comento, lo más importante a la hora de cumplir un objetivo de ese tipo, es la alimentación que estés llevando aparte de la suplementación, si cumples tus cinco o seis comidas diarias con una dosis alta en proteínas y controlando los hidratos, además de realizar tus trabajos cardiovasculares, no tienes porqué encontrar, sino que aumentarás la masa muscular.
Evidentemente, lo ideal es ese tipo de productos, que tenga más cantidad de hidratos que de proteínas, ya que después del entrenamiento se produce el proceso de catabolismo que es la rotura de pequeñas partículas que conforman el músculo, de ahí la importancia de que tengas que recuperar, ya que los músulos no tienen glucógeno (energía propia del musculo) y además también tienes que recuperar los aminoácidos que también forman parte de la estructura muscular.
En resumen, si cuidas tu alimentación y cumples con tus entrenamientos cardiovasculares, constando mínimo de 25-35 min. de trabajo aeróbico posterior de tu entrenamiento de musculación, aumentarás tu masa muscular frente a la masa grasa.
Si te surgen más dudas acerca de la suplementación más adecuada para tus objetivos, no dudes en contactar conmigo, un saludo!

Brau Linda. - Hola Ruth, que tal estas? Me podrías orientar según tu criterio en cual de estas dos es la mejor zapatilla para correr aparte de para el gym también, está la Reebok RealFlex y la Nike Free Run, son las dos por las que me he decantado, tú qué opinas? Gracias de antemano, saludos.

Hola Brau! Bueno, primero comentarte que no soy experta en esa materia, pero sí puedo orientarte más o menos.
Lo primero que podemos observar es que ambas zapatillas son muy parecidas en precio y que han sido diseñadas para entrenos en el gimnasio, para caminar, ejercicios de fortalecimiento, propiocepción,…, pero no tanto como para correr propiamente, aunque sí se le puede dar ese uso siempre y cuando los entrenamientos sean cortos, ya que la amortiguación que ofrecen no es la adecuada para carreras de larga distancia.
Sí existe una ligera diferencia entre ambas en el tamaño de la caída (diferencia entre el alto del talón y la puntera), las Nike Free Run tienen ligeramente menos que las RealFlex, por lo que ésta última ofrece un poco más de amortiguación, pero no mucho más.
La zapatilla que escojas también depende de la distancia que suelas salir a correr, el terreno (asfalto, tierra, pista atletismo, etc), ya que hay mucha diferencia en la amortiguación dependiendo del terreno, algo importante a tener en cuenta para el cuidado de tus articulaciones.
Yo te recomendaría que si corres largas distancias adquieras unas zapatillas orientadas a carrera, que tengan una buena amortiguación, pero, si eres de los que combinas carrera con gimnasio, como calentamiento o como ejercicio cardiovascular pre o post entreno y ronda los cuarenta minutos, estas zapatillas te servirán, ya solo dependerá del diseño que te llame más la atención.
Igualmente, lo ideal es que acudas a una tienda especializada de corredores (no grandes superficies) para que te asesoren adecuadamente sobre qué zapatilla es más adecuada para tus carreras. Espero haberte ayudado Brau, un abrazo y gracias por tu consulta, espero verte más por aquí!

Fotografía con licencia Creative Commons por DarkMatter en Flickr

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