Las respuestas a vuestras consultas sobre nutrición y dietas de esta semana

Las respuestas a vuestras consultas sobre nutrición y dietas de esta semana

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del blog Mi Dieta Cojea, responde a vuestras consultas sobre nutrición. Podéis seguir enviando vuestras preguntas a través de este mismo post, en Facebook o en Twitter y las responderá personalmente.

Laura M. He leído que no es del todo bueno tomar leche de vaca y que es aconsejable tomar productos como leche de soja o de almendras. Habitualmente tomo leche desnatada de vaca pero no sé si debería cambiar este tipo por estas otras. Gracias.
Hola Laura, no hay ningún problema en consumir leche de vaca, la leche es un alimento muy interesante en nuestras dietas ya que es una gran fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico. Sin embargo predomina en ella la grasa saturada, por lo que habría que vigilar su consumo.
La leche de soja o almendra, son alternativas que se pueden usar si no se puede/quiere consumir leche, pero no son un sustitutivo, ya que no contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca.
Si toleras la leche de vaca desnatada y te gusta, puedes seguir consumiéndola sin problema. Esos problemas que se le achacan a la leche muchas veces son infundados.

Diego Martínez. Hola Aitor, ¿qué cantidad de huevo debería tomar a la semana? ¿cuál es la forma más recomendable para tomarlo?
Hola Diego, el huevo ha tenido estos últimos años muy mala fama por su alto contenido de colesterol, pero hay que tener en cuenta que es más importante para nuestra salud y niveles de colesterol la calidad de la grasa de los alimentos, que su contenido en colesterol como tal.
El huevo se puede tomar en una dieta equilibrada sin problema y casi a diario, depende de tus necesidades individuales; una orientación es el de consumir entre 3-7 huevos semanales, todo depende claro, del resto de comidas que hagas durante el día.

Marta S. Hola!!! Quiero empezar una dieta para perder unos kilos antes de verano y me han comentado que debería seguir una dieta disociada, ¿en qué consisten estas dietas? ¿hay alimentos que no deba incluir? ¿Podría tomar algún tipo de dulce en la dieta?? Gracias!!!
Hola Marta, las dietas disociadas son un tipo de dieta que tiene un planteamiento bastante falaz y limitado, consideradas como pseudocientíficas. Mi recomendación es que si quieres empezar una dieta sea equilibrada e hipocalórica para tus necesidades, por supuesto el ejercicio físico facilitará tus objetivos. Deberías consultar a un profesional para no poner en riesgo tu salud y conseguir éxito en la dieta, en este caso con la ayuda de un dietista-nutricionista.
Mucha suerte con tu dieta.

Fotografía con licencia Creative Commons por Ben Sollis en Flickr

, , , , , , , , ,