Las nueces mejoran la memoria y capacidad de concentración

Las nueces mejoran la memoria y capacidad de concentración

A nadie le pilla por sorpresa si decimos que los frutos secos son fundamentales en nuestra alimentación diaria. Aunque hasta hace unas décadas eran excluidos por ser considerados “engordantes”, en los últimos años no paran de surgir investigaciones que respaldan la importancia de consumirlos de forma regular.

El último estudio, realizado por la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, tiene como protagonista a la nuez, un fruto seco rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Los resultados confirman lo que ya sabíamos: la nuez es un alimento ideal para nuestro cerebro. Y es que, consumir 10 gramos de nueces al día puede mejorar nuestra capacidad cognitiva. En especial, aquellas tareas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento.

El informe, publicado por el ‘Journal of Nutrition, Health and Aging’, recoge datos tanto del consumo de nueces en forma de “snack” como incorporadas en recetas, ya sean ensaladas, postres o platos calientes. En cualquier caso, los resultados muestran como los adultos que consumen nueces de forma regular obtienen mejores puntuaciones en los tests de tipo “cognitivo”. Es decir, las pruebas relacionadas con el procesamiento de la información y la resolución de problemas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las nueces pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud de muchas formas diferentes. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como los niveles altos de colesterol “malo”, la hipertensión arterial y la glucosa en sangre), mejoran nuestra piel gracias al ácido linoleico y pueden ayudarnos a controlar el nivel de estrés.

Además, estamos hablando del fruto seco más antioxidante de todos los de cáscara dura (como las almendras, los cacahuetes o los pistachos). Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes polifenoles –los llamados “antienvejecimiento”- que una cantidad similar de otro fruto seco. Por eso no es de extrañar que muchos expertos lo consideren como el alimento “casi perfecto”.

Aquí os dejamos algunas recetas para que podáis empezar a incorporar las nueces en vuestra dieta diaria.

, ,