La noche de San Juan

La noche de San Juan

La noche de San Juan está vinculada a la celebración de solsticio de verano. Es una festividad muy antigua unida al encendido de hogueras y al fuego. La función del fuego, cuenta la leyenda, es la de dar mas fuerza al sol , ya que, a partir de este momento los días se van haciendo mas cortos hasta llegar al solsticio de Invierno. La siguiente función que cumplia, era la de purificar a las personas que estaban alrededor del fuego. En torno a esta celebración existen multitud de rituales y costumbres ancestrales transmitidas de generación en generación.

Estos rituales están repletos de superticiones, magía, creencias y religión. Cada lugar tiene su particular forma de celebrar esta noche. A continuación os contamos algunas.

En España, se celebra prácticamente en todas las comunidades. Cada pueblo o ciudad le da su toque, haciéndola propia. En las zonas costeras se relaciona la noche de San Juan con el mar y es común reunirse en la playa para encender hogueras.

Por ejemplo, en el pueblo gaditano Vejer de la Frontera se celebra con la tradición del “Toro de fuego”, donde un toro de hojalata persigue a la multitud lanzando material pirotécnico.

En la zona del norte del país conocida como La montaña, existe la leyenda de los Caballucos del diablo. Esos caballos alados que lanzan llamaradas amenazan cada año con aguar la fiesta de los que se reúnen para celebrar la noche de San Juan. Para evitarlo, es necesario encontrar un trébol de 4 hojas, aunque también hay quien se conforma con pasear descalzo sobre el rocío de la madrugada. Como dice el dicho “Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal”.

En Alicante, la fiesta de las Hogueras de San Juan culmina en esta noche. Los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. En la actualidad, las Hogueras son una atracción turística y una tradición que permanece viva año tras año.

Activa tu vitalidad con una noche mágica!

| Imagen con licencia Creative Commons del Flickr de Maradentro_

, , , , ,