La Cuchara del Mes de diciembre: Sweet & Sour

La Cuchara del Mes de diciembre: Sweet & Sour

Nuestra cuchara del mes de diciembre y la que cierra el año es Virginia de Sweet & Sour. Este fantástico blog lleva desde 2011 deleitándonos con sus increíbles recetas y sus espectaculares fotografías. Virginia demuestra mucho saber hacer y sobre todo un gusto impecable a la hora de presentar sus platos.

Aquí está la pequeña entrevista que le hicimos, para conocer un poco más su afición a la cocina.

 

1. ¿De dónde viene tu afición por la cocina.

Como no podía ser de otra manera, mi afición a la cocina, comienza por mi afición al buen comer. En mi familia, siempre lo he dicho, se ha cultivado al máximo este extremo. Mi madre y mis abuelas han sido y son excelentes cocineras y viviendo en el País Vasco, en que la mesa y la gastronomía son casi religión, no podía ser de otra manera. Lo que vives en casa, desde tu infancia te marca en tu edad adulta.

2.  ¿Te acuerdas de cual fue el primer plato que cocinaste? ¿Triunfó o fue un desastre total?

Realmente el primer plato no te podría decir, empecé de muy pequeña, pero si uno de los primeros. Fue allá cuando yo tenía unos 10-12 años.Había pasado el verano en Londres y en mi cabeza habían aparecido sabores y olores nuevos… Se me antojó entonces una tarta de queso. Y con los pocos conocimientos que entonces tenía de cocina, pero con la idea muy clara, preparé mi primera tarta de queso.

Quizás no fue la mejor tarta de queso que haya probado, pero recuerdo que estuvo muy rica y sobre todo que en casa gustó. Vamos que me dijeron nada como, que estaba incomestible. Ja,ja.

sweet2

3.  Tus fotografías son espectaculares, cuidas mucho los detalles y la presentación de tus recetas ¿crees que la vista influye mucho cuando nos sentamos a la mesa?

Por supuesto que si, la vista es el primer contacto con el alimento. Si la vista no da el visto bueno, es posible que el resto de los sentidos, se pongan en guardia y no lleguemos incluso ni a probar ese plato, así que imagínate la importancia que tiene.

Aún así, quien debe mandar es el paladar, el sabor, la textura, la temperatura de un plato es lo principal. Lo que ocurre es que a pesar de lo que han avanzado las tecnologías, aún no se ha inventado nada, que nos permita indagar mas allá de la vista o el oído por la red. Así que en un blog de cocina, la vista sigue siendo fundamental.

4.  Desde SoyVital creemos en las infinitas posibilidades de sabor y texturas que nos dan los frutos secos en muchísimas recetas y combinaciones diferentes, desde dulces, primeros y segundos platos o incluso pan, que en tu recetario tiene mucha importancia. ¿Cómo crees que es puede animar a aquellos que se han acostumbrado a comer los mismos platos cada día?

No hay mejor forma de animar a alguien que se ha acomodado en los mismos sabores e ingredientes, que “pincharlo” para probar nuevas cosas. Lo digo por experiencia.

Yo soy muy lanzada a probar sabores, productos y platos nuevos. Sin embargo en casa te puedo decir que algunos de los miembros de la familia son más “clásicos”. Pues bien, yo nunca me rindo. Cada fin de semana los suelo sorprender con algún plato nuevo, con mezclas “raras” o con ingredientes para ellos desconocidos. De hecho si habéis buceado un poco en mi blog, veréis que me encanta viajar por el mundo de cocina en cocina, investigando sus productos, sus mezclas de sabores, sus nuevos ingredientes.

Pues bien, esta técnica de “acoso y derribo” ha dado sus frutos. Cada vez son más los nuevos platos que prueban en casa y más los nuevos productos a los que no dicen un “no” rotundo. De hecho son ellos los que ahora me piden algunos de esas nuevas recetas.

sweet1

5. Siguiendo con los frutos secos y frutas desecadas, ¿cuál es tu plato favorito con estos ingredientes? Cuéntanos esa receta infalible y con la que todo el mundo repela el plato.

Lo cierto es que uso muchísimo los frutos secos en la cocina, desde platos salados, pasando por dulces, y por supuesto panes. Me encanta el punto crujiente que aportan, y en vinagretas me entusiasman. De hecho no te podría decir una receta mejor que otra, porque en casa siempre tengo a mano frutos secos.

De todas formas hay una receta de un pan rápido de ciruelas y almendras ahumadas que preparé este verano, que es sencilla y rápida y que incorpora almendras ahumadas y ciruelas pasas que es puro vicio, lo mismo para el desayuno que como base de un aperitivo. Una delicia.

, , ,