Italia y Francia aprueban sendas leyes contra el despilfarro alimentario

Italia y Francia aprueban sendas leyes contra el despilfarro alimentario

Italia ha aprobado una ley contra el desperdicio alimentario denominada “despilfarro cero” que premiará a aquellas familias que no tiren alimentos. Y es que no es para menos, en Italia se tiran anualmente 5,1 millones de toneladas de alimentos. El objetivo ahora es donar a instituciones de caridad un millón de esas toneladas.

Además de evitar el despilfarro de alimentos, la ley favorece también la recuperación de productos farmacéuticos y otros bienes, así como limitar los impactos negativos sobre el medio ambiente y la educación de los ciudadanos para disminuir el despilfarro de alimentos.

En Francia se aprobó hace unos meses una ley similar que, a diferencia de la italiana, se basaba en la penalización en vez de los incentivos. En Italia, por ejemplo, la recolección y posterior transporte de los alimentos agrícolas que se quieran donar, se realiza de forma gratuita por el gobierno.

Además en Italia se ha regulado el etiquetado de conservación que se ha hecho más realista a la hora de aclarar cuándo se puede consumir un alimento sin problemas aunque no esté en su fecha de consumo óptima.

Aunque la ley italiana se puede interpretar como una versión mejorada de la francesa, esta ley en cualquiera de sus versiones, sería también muy necesaria en España ya que nuestro país se sitúa como el que más comida desperdicia de Europa. Un dato interesante que se desprende de este estudio, si las familias conservasen mejor la comida esta no se tiraría y, además, al comerla tendría mejor calidad. Y tú, ¿desperdicias mucha comida?

, , ,