Inmunoterapia oral para reducir las alergias alimentarias

Inmunoterapia oral para reducir las alergias alimentarias

Hasta ahora, la única forma de combatir las alergias alimentarias ha sido eliminar de nuestra dieta los alimentos que las causaban. Afortunadamente, esto está cambiando. Según los últimos estudios científicos, la inmunoterapia oral podría acabar con estos episodios de alergia infantil, introduciendo los alimentos de forma pautada y controlada a edades tempranas.

De hecho, un ejemplo común de esto son las alergias infantiles a los frutos secosque empiezan a reducirse adelantando la edad de introducción de este importante alimento tal y como aconsejan las últimas investigaciones. Recientemente se ha presentado una guía sobre inmunoterapia oral específica elaborada por un grupo de pediatras alergólogos y alergólogos españoles, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic),

¿Qué proponen?
Pues como decíamos al comienzo del post, aseguran que la mejor manera de prevenir las alergias alimentarias es hacerlo desde la más tierna infancia. Al menos en el caso de los cacahuetes. En relación a este alimento se ha publicado un estudio en «The New England Journal of Medicine» que se acaba de presentar en la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

El estudio concluye que la introducción de productos con cacahuete en la dieta de los lactantes con alto riesgo de desarrollar alergia al maní es una aproximación segura, pero que además logra una reducción del 81% en el riesgo posterior de desarrollo de la alergia. El trabajo, denominado Aprendizaje Temprano de la Alergia del Cacahuete (LEAP en inglés), se planteó debido a las observaciones que mostraban que los niños israelíes tienen menores tasas de alergia a los cacahuetes en comparación con los niños judíos de similar ascendencia pero que residen en el Reino Unido. A diferencia de los niños que viven en el Reino Unido, los niños israelíes comienzan a consumir alimentos que contienen cacahuetes desde muy temprano. Los investigadores dirigidos por Gideon Lack, del King’s College de Londres, han tratado de demostrar que las tasas tan bajas de la alergia al maní en los niños israelíes son el resultado de los altos niveles de consumo durante la infancia temprana.

Una gran noticia para todos ya que una alimentación completa debe incluir la mayor variedad de alimentos posible ya que cada uno aporta unas propiedades específicas.

Cuídate Vitalista!

, , , , ,