Hablamos de: hidratos de carbono y dieta sana

Hablamos de: hidratos de carbono y dieta sana

Una nueva tanda de preguntas para nuestro nutricionista Javier Guerrero.

Esta vez nos habla sobre los mitos en el consumo de hidratos de carbono y nos aconseja también sobre los primeros pasos para llevar una dieta y equilibrada y controlada.

Roberto:
Hola, he oído que a partir de las cinco de la tarde es mejor no comer hidratos de carbono para mantener los kilos a raya ¿es cierto?

Javier:
Hola Roberto,
Creo que no hay una profesión en la que existan tantos mitos como la nuestra. Cada persona es un mundo, esto quiere decir que cualquier opinión sobre la alimentación de cada uno, es muy relativa.

El problema no viene por el consumo de los hidratos de carbono, sino por el uso que hacemos o no de ellos. Hay diferentes tipos de hidratos de carbono con funciones diferentes en nuestro organismo.

Más que consumir hidratos a partir de las 17:00 o no, si que es cierto que si ingerimos más cantidad de kcal de las que nuestro cuerpo es capaz de consumir, las acumularemos principalmente en forma de grasa en nuestro tejido adiposo.

Por otro lado, las neuronas son las únicas células de nuestro cuerpo que consumen en exclusiva glucosa (un tipo de hidrato de carbono). Esto quiere decir que si me tomo una pieza de fruta, un yogur o una barrita de cereales por la tarde (todo lleva hidratos de carbono) me vendrán genial para que no me entren dolores de cabeza o me falle la concentración en el despacho después de todo el día trabajando.
Espero haberte ayudado Roberto.
Disfruta de los hidratos y las meriendas ☺

Marimar:
Hola Javier! Me paso ocho horas al día sentada y ando alrededor de 30 minutos 3 días a la semana, hago cinco comidas, mi dieta es muy variada (fruta, verdura, carne, etc.) no abuso de los hidratos, meriendo poco y ceno menos pero no consigo bajar de peso ¿Qué puedo hacer?

Javier:
Hola Marimar.
Primero que nada te daré mi más sincera enhorabuena. Hacemos una “vida sana” de manual. El problema es que en muchas ocasiones seguir las normas escritas no nos asegura cumplir el objetivo. Como nutricionista te daré unos tips/consejos que creo que podrán ayudarnos a tomar decisiones para ver qué podemos mejorar.

Lo primero es confeccionarnos un menú. Vamos a preparar 35 comidas semanales (sanas, suficientes, variadas y equilibradas) incluyendo todos los grupos de alimentos: carnes, pescados, cereales, legumbres, huevos, lácteos, frutos secos, etc., repartidos en desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas.

Vamos a intentar controlar las raciones, introduciendo más variedad en los platos y disminuyendo las cantidades, sin pasar hambre. Esto sería hacer trampa. Nos pesamos los domingos por la noche y valoramos tanto la pérdida de peso como tus sensaciones a lo largo de la semana.

Sería interesante ir a nuestro médico de cabecera y pedirle una analítica para valorar “cómo estamos por dentro” y poder entender mejor nuestra situación.

Si te parece empezamos por aquí y espero noticias tuyas en el próximo encuentro digital para seguir ayudándote.
Mucho ánimo ☺

Fotografía con licencia Creative Commons por fl4y en Flickr

, , ,