Piñón

Piñón

Origen

Según las investigaciones el origen del pino piñonero se sitúa en la isla de Creta, desde donde se extendió por el Mediterráneo oriental, norte de África, España y Portugal, especialmente en zonas de litoral con suelo arenoso.

Beneficios para la salud

  • Junto con las almendras es el fruto seco que contiene más proteínas, por lo que su consumo es especialmente aconsejado para vegetarianos.
  • En cuanto a elementos minerales destaca su contenido en fósforo (adecuado para huesos y dientes), hierro y potasio. Es por ello que es un gran aliado para personas con descalcificación y osteoporosis.
  • Sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados los hacen  indicados para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejoran también el funcionamiento del sistema nervioso.

Usos

Alimentación
  • El uso de los piñones se limita básicamente al ámbito de la alimentación, formando parte de aperitivos y salsas; así como ingrediente de productos cárnicos, en repostería y confitería.
Otros
  • Al margen de su fruto, el pino también es muy útil para la obtención de resina, como combustible y para la fabricación de muebles, estructuras y todo tipo de utensilios.

Valores nutricionales por cada 100 gramos de piñón crudo

  • Energía (Kcal) – 733
  • Energía (Kj) – 3024
  • Proteínas – 17,7 g
  • Hidratos de carbono – 5,5 g
  • Azúcares – 5,9 g
  • Grasas – 70,6 g
  • Saturadas – 6,2 g
  • Monoinsaturadas – 24,5 g
  • Poliinsaturadas – 39,81g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 10,7 g
  • Sodio – 72,0 g
  • Hierro – 3,1 mg
  • Fósforo – 35,0 mg
  • Magnesio – 234,0 mg
  • Calcio – 8,0 mg