Palomitas de Maíz

Palomita de Maíz

Origen

El Maíz es uno de los cultivos más antiguos que existe. Surgió en torno al año 5.000 a.C. en América Central. Su nombre procede del vocablo taíno mahís, que era el nombre con el que los indígenas caribeños denominaban a la planta.

Beneficios para la salud

  • El maíz para palomitas es un cereal, y como tal tiene efectos beneficiosos para la salud, derivados de su alto contenido en fibra.
  • Además, las palomitas son el snack más bajo en calorías.
  • Una característica a destacar es su alto contenido en hierro (contiene más hierro que las espinacas).
  • Es el cereal con mayor contenido en proteínas, por lo que su consumo está especialmente recomendado para vegetarianos, ya que no reciben el aporte proteínico que puede proporcionar la carne.

Usos

Alimentación:
  • El uso del maíz es muy variado. Se emplea como complemento para cocinar en forma de aceite o harina, y como alimento en sí mismo, ya sea entero o desgranado.
  • Su masa constituye uno de los pilares fundamentales de la gastronomía mexicana, ya que es empleada para la elaboración de todo tipo de tortillas, quesadillas, burritos, tacos…
  • Su presentación gastronómica más extendida es el maíz frito desgranado, conocido popularmente en España como quico.
  • También las palomitas.
Otros:
  • El maíz es uno de los cultivos más estudiados en el campo de la genética por la gran cantidad de información que aporta. Dada su composición permite la creación de cruces y recombinaciones que dan lugar a nuevas variedades aptas para el consumo.

Valores nutricionales por cada 100 gramos de maíz para palomitas

  • Energía (Kcal) – 407
  • Energía (kj) – 1721
  • Proteínas – 12,1 g
  • Hidratos de carbono – 75,7 g
  • Azúcares – 0,6 g
  • Grasas – 4,6 g
  • Saturadas – 0,7 g
  • Monoinsaturadas – 1,3 g
  • Poliinsaturadas – 2,2 g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 1,0 g
  • Sodio – 0,12 g
  • Hierro – 0,52 mg
  • Fósforo – 89,0 mg
  • Magnesio – 37,0 mg
  • Calcio – 2,0 mg