Macadamia

Macadamia

Origen

La nuez de macadamia es originaria de Australia, de la zona subtropical en los bosques lluviosos, al sudeste de Queensland y parte norte de Nueva Gales, cuyo clima es caliente y lluvioso.

Fue descubierta en forma silvestre en 1843 por Walter Hill. En 1858 Ferdinand Von Mueller realiza la primera descripción botánica y la denomina Macadamia Ternifolia, en honor a su amigo el doctor Jhon MacAdam, que murió en uno sus viajes de Australia a Nueva Zelanda. En 1958, el botánico William Bicknell Storey dio el nombre oficial de M. integrifolia y M. tetraphylla de acuerdo a las características presentadas por cada variedad.

La planta fue introducida en Hawai por primera vez en el año de 1881 por Willian Purvis, en primera instancia era tratado como un árbol ornamental, pero al pasar los años se percataron de que sus frutos tenían muy buen sabor, y es por ello que en 1892 se realiza una segunda importación con un mayor número de semillas y a partir de 1930 se obtuvieron las primeras variedades comerciales seleccionadas.

Beneficios para la salud

  • La macadamia contiene una alta proporción de grasa monoinsaturada , un 88% . Este tipo de grasa ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
  • Rica en ácido oleico, presenta una composición de grasa similar a la del aceite de oliva.
  • Este fruto seco proporciona proteínas, fibra, ácido fólico, calcio y potasio.

Usos

Alimentación
  • La macadamia está considerada como una de las nueces más finas del mundo, tanto por su exquisito sabor, como por su alto valor nutritivo.
  • La mayoría de las macadamias se venden tostadas o cubiertas de chocolate.
  • También son consumidas en productos cocinados o tostados con miel.
Belleza
  • El aceite obtenido del fruto, es usado además de como aceite para cocinar, como base para cosméticos.

Valores por cada 100 gramos de macadamia cruda

  • Energía (Kcal) – 785
  • Energía (kj) – 3239
  • Proteínas – 7,9 g
  • Hidratos de carbono – 13,8 g
  • Azúcares – 4,6 g
  • Grasas – 75,7 g
  • Saturadas – 12,1 g
  • Monoinsaturadas- 58,8 g
  • Poliinsaturadas – 1,5 g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 8,6 g
  • Sodio – 0,0 g
  • Hierro – 3,7 mg
  • Fósforo – 188,0 mg
  • Magnesio – 130,0 mg
  • Calcio – 85,0 mg