Castaña

Castaña

Origen

Durante mucho tiempo se ha creído que el castaño provenía de Asia Menor y que fueron los romanos los que expandieron el cultivo en Europa, debido a que utilizaban las castañas para elaborar el pan que alimentaba a las tropas en sus conquistas.

Sin embargo, estudios actuales, las sitúan en Europa incluso antes de la formación del Imperio Romano. Se puede decir, por lo tanto, que no existe una conclusión firme sobre origen del Castaño.

Beneficios para la salud

  • Su consumo  está indicado para personas con artritis y en dietas para hipertensos y enfermos cardíacos.
  • Están recomendadas para trastornos renales, por su contenido en potasio. También como digestivos, por su contenido en fibra; y para solucionar problemas de várices y trastornos nerviosos.
  • Contienen un alto contenido de proteínas, fibras e hidratos de carbono, y además muchos minerales, como hierro, lo que la hace muy recomendada en casos de anemia.
  • Es rica en sodio, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Entre sus vitaminas destacan la  Vitamina E y B3.

Usos

Alimentación
  • Las castañas constituían la base de la alimentación en Europa. Se consumían asadas, secas o en forma de harina, hasta que la patata y el maíz se convirtieron en dos alimentos frecuentes en el siglo XVI.
  • En la actualidad, las castañas se comen, en su mayoría, asadas o cocidas, en puré o en postres como el exquisito “marron glacé”.
Salud
  • Las propiedades astringentes que contiene el castaño lo hacen útil en casos de diarrea y afecciones de la boca y la garganta.
  • También calma la tos y la irritación de la faringe.
Belleza
  • La corteza del castaño tiene propiedades muy beneficiosas para el cuidado de la piel, por ello se utiliza como componente en numerosas cremas para el tratamiento de afecciones de la piel.

Valores nutricionales por 100 gramos de castañas crudas

 

  • Energía (Kcal) – 236
  • Energía (kj) – 999
  • Proteínas – 4,2 g
  • Hidratos de carbono – 49,1 g
  • Azúcares – 11,4 g
  • Grasas – 1,1 g
  • Saturadas – 0,2 g
  • Monoinsaturadas – 0,6 g
  • Poliinsaturadas – 0,3 g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 6,5 g
  • Sodio – 0,0 g
  • Hierro – 1,4 mg
  • Fósforo – 96,0 mg
  • Magnesio – 84,0 mg
  • Calcio – 18,0 mg