Avellana

Avellana

Origen

Es un árbol originario del Neolítico, de la zona del Ponto, en Asia Menor. Desde allí fue importado por los Griegos. Sin embargo, no comenzó a expandirse por la geografía española hasta mucho después de su descubrimiento, en  el siglo XIX.

Era la planta sagrada de los germanos primitivos donde se le otorgaba propiedades curativas.

Beneficios para la salud

  • Es recomendable comer avellanas en situaciones de esfuerzo físico.
  • Es una buena fuente de ácidos grasos mono y poliinsaturados. La OMS establece que en la dieta entre un 30 y 35% de la energía la deben aportar los lípidos y que un 3% de esa energía deben ser ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico), estos dos aspectos los cumpliría con creces el aceite que aporta la avellana.
  • También es rica en proteínas, aunque para que el aporte sea completo deben de incluirse en la dieta proteínas de origen animal, cereales y legumbres. Es importante su aporte en calcio, necesario para los huesos, la coagulación, contracción muscular e impulso nervioso.
  • Presenta en su composición ácido fólico, necesario durante la gestación para el desarrollo del feto y zinc, elemento importante durante el desarrollo infantil.

Usos

Alimentación
  • Se pueden consumir secas y, también, tostadas como aperitivo.
  • Se emplean habitualmente en dulces como: turrón, pastas, bombones, recubiertas de chocolate, helados y también como ingredientes de salsas y rellenos en cocina.
  • Se utiliza en productos tipo muesli por presentar menos carbohidratos que otros frutos secos y por su contenido en fibra.
  • Se puede extraer del fruto aceite apto para el consumo alimentario, el cual se caracteriza por su fuerte e intenso sabor.
  • Tras molerlas y machacarlas, pueden mezclarse con agua y azúcar hasta fabricar una especie de horchata.
Otros
  • Sus hojas se pueden emplear también como alimento para el ganado.
  • Su cáscara se puede emplear para la obtención de combustible.
  • Su madera arde bien, por lo que también es usada como combustible, pero sobre todo, para la construcción y decoración de todo tipo de muebles y utensilios.

Valores nutricionales por cada 100 gramos de avellana cruda

  • Energía (Kcal) – 684
  • Energía (kj) – 2827
  • Proteínas – 14,9 g
  • Hidratos de carbono – 14,7 g
  • Azúcares – 4,3 g
  • Grasas – 60,7 g
  • Saturadas – 4,4 g
  • Monoinsaturadas – 45,6 g
  • Poliinsaturadas – 7,9 g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 9,7 g
  • Sodio – 0,0 g
  • Hierro – 4,7 mg
  • Fósforo – 490,0 mg
  • Magnesio – 163,0 mg
  • Calcio – 114,0 mg