Frutos secos y aceite de oliva virgen extra contra la pérdida de memoria

Frutos secos y aceite de oliva virgen extra contra la pérdida de memoria

En los últimos años se han llevado a cabo de la mano de científicos españoles ambiciosos estudios relacionados con las virtudes de la Dieta Mediterránea y sus sorprendentes beneficios sobre nuestra salud. En primer lugar, destaca el estudio Predimedque se realizó hace dos años analizando datos de 7.500 personas. Según las conclusiones de este trabajo, cuando la dieta mediterránea se reforzaba con frutos secos y aceite de oliva virgen extra, disminuía el riesgo de sufrir accidentes cerebrales hasta un 30%.

Más tarde, los autores de este estudio han centrado sus investigaciones en la función cognitiva entre las personas mayores (67 años de media de edad). Y han observado que el mismo régimen alimenticio enriquecido con aceite o nueces también previene o retrasa la pérdida de facultades mentales asociadas al envejecimiento en población sana.

El diario El País, publicó recientemente un reportaje de este trabajo que compara por vez primera a personas sometidas a una dieta enriquecida frente a una población control a los que se ha evaluado al principio y al final del ensayo, de cuatro años de duración.

Entre los participantes del primer grupo se seleccionó a 115 personas a las que se dio un suplemento de un litro por semana de aceite de oliva extra y a 147 que tomaron una ración de 30 gramos diaria de una mezcla de nueces (15 gramos), avellanas y almendras. A los 145 restantes, simplemente se les recomendó disminuir el contenido en grasa de su alimentación. Las capacidades cognitivas se midieron mediante una batería de nueve test neuropsicológicos.

Al término del estudio, los investigadores advirtieron que las personas que tomaron la dieta mediterránea reforzada con suplementos tenían una capacidad cognitiva mejor que el grupo de control, que había sufrido mayores pérdidas en la función cerebral. Los que consumieron frutos secos preservaron mejor la memoria. Entre los que tomaron aceite de oliva, las ventajas se relacionaron con la función ejecutiva (entre otros aspectos, eran más rápidos a la hora de unir con un trazo 12 números puestos al azar sobre un papel). Esta mejora de la función cognitiva es independiente de variables como la edad o el sexo (de los 447 voluntarios, 223 eran mujeres) de los participantes. Las dos dietas mejoraron significativamente los resultados del grupo de control.

¿Quieres más motivos? Vitalista, consume frutos secos y frutas desecadas. Lo notarás.

, , , , , , , ,