Piña

Piña

Origen

Su procedencia se vincula a la cuenca del río Amazonas. Poco a poco se fue difundiendo por las zonas tropicales del continente hasta que, en el siglo XVI se introdujo en Europa, Asia y África.

Beneficios para la salud

  • Producto energético con alto aporte de carbohidratos, tanto simples como compuestos.
  • El hecho de favorecer la absorción de calcio y ser rica en potasio, la convierten en una fruta recomendada para controlar la tensión y prevenir los calambres.
  • Es rica en fibra y, por tanto, beneficiosa en caso de estreñimiento.
  • Además, posee enzimas proteolíticas capaces de descomponer las proteínas en aminoácidos, por lo que la piña resulta un gran digestivo.
  • Contiene ácido fólico y vitaminas B1, B6 y; y Bromelina, una sustancia no sólo digestiva sino también capaz de reducir inflamaciones, protuberancias cutáneas e, incluso, de ser usada en el tratamiento de trombosis coronaria.

Usos

Alimentación:
  • El fruto se puede presentar fresco, en conserva y desecado. Tradicionalmente, se suele consumir en los países occidentales como postre en estado natural. En oriente, no obstante, es cada vez más usada como ingrediente que aporta un sabor dulce y peculiar a todo tipo de comidas.
  • Cada es más frecuente su comercialización en forma de zumos, mermeladas y snack desecado.
  • Además, de su jugo se obtiene un vinagre muy aromático y de buena calidad.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

  • Energía (Kcal) – 94
  • Energía (Kj) – 397
  • Proteínas – 0,4 g
  • Hidratos de carbono – 22,2 g
  • Azúcares – 21,1 g
  • Grasas – 0,1 g
  • Saturadas – 0,0 g
  • Monoinsaturadas – 0,0 g
  • Poliinsaturadas – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 1,1 g
  • Sodio – 0,0 g