Higo Seco

Higo seco

Origen

Los expertos sitúan el origen de la higuera en Asia Occidental (Turquía), en torno al año 9.000 a.C. Fue desde allí que se extendió por todo el Mediterráneo a países como: España, Italia, Grecia, Portugal, Egipto, Marruecos, etc.

Beneficios para la salud

  • Los higos son buena fuente de benzaldehído, agente anticancerígeno.
  • Contiene flavonoides, calcio, hierro, potasio y betacaroteno. Las cantidades de calcio varían según los orígenes pero estas son más elevadas que en otras frutas y también se ha demostrado que la relación Ca/P (medida de la disponibilidad de calcio) es también muy favorable.
  • Se caracterizan por ser buenos digestivos, debido a su contenido en fibra y en cradina, un fermento digestivo.
  • Es rico también en sacarosa, fructosa y glucosa, siendo un alimento con un alto poder energético.

Usos

Alimentación:
  • Principalmente empleado para consumo como postre.
  • También se emplea en diversas recetas de cocina, en salsas, ensaladas, galletas, helado y mermelada.
  • También se utiliza en el sector de la repostería, por ejemplo, el higo nacional se procesa para realizar pan de higo, una combinación de pasta de higo y almendras.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

  • Energía (Kcal) – 296
  • Energía (Kj) – 1252
  • Proteínas – 3,3 g
  • Hidratos de carbono – 63,8 g
  • Azúcares – 47,9 g
  • Grasas – 0,9 g
  • Saturadas – 0,14 g
  • Monoinsaturadas – 0,16 g
  • Poliinsaturadas – 0,3 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 9,8 g
  • Sodio – 0,0 g