Dátil

Dátil

Beneficios para la salud

  • Los dátiles son muy ricos en hidratos de carbono, proteínas y minerales, por lo que se recomienda a personas que practican deporte y aquellas que realizan un gran esfuerzo físico, ya que, son una gran fuente de energia.
  • Son también fuente de fibra y de potasio. Es por ello ayudan a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
  • Contiene pequeñas cantidades de vitamina B, esto significa que fortalece el sistema inmunológico, el sistema nervioso y la división celular.
  • En general los dátiles contienen todos los aminoácidos esenciales, siendo más ricos en aminoácidos ácidos que en los que contiene azufre como la metionina y la cisteina. En el aceite de dátil predomina el ácido linoleico. Se trata de una grasa rica en aceites insaturados.

Usos

Alimentacion:
  • Se puede consumir tanto fresco como seco, se emplean principalmente para consumo como postre y preparación de helados, mermeladas, puding  o miel.
  • Se usan como alimento básico, para preparar bebidas alcohólicas fermentadas y puede molerse para harina. También se emplea en diversas recetas de cocina generalmente como relleno o acompañamiento de carnes.
  • En muchos países árabes también aprovechan el sabor dulce de su savia para elaborar una especie de vino de palma al que denominan arrack.
Medicina:
  • En la medicina natural de algunos países árabes se recomendaba su uso en caso de catarros, asma, fiebre, bronquitis o dolor de estómago.
Otros:
  • La palmera datilera es una planta cada vez más usada no tanto para el consumo, sino para la decoración de jardines en zonas cálidas y templadas.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

  • Energía (Kcal) – 377
  • Energía (Kj) – 1599
  • Proteínas – 1,6 g
  • Hidratos de carbono – 87,8 g
  • Azúcares – 59,8 g
  • Grasas – 0,4 g
  • Saturadas – 0,03 g
  • Monoinsaturadas – 0,03 g
  • Poliinsaturadas – 0,02 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 8,0 g
  • Sodio – 0,0 g