Estructurar la alimentación para comer bien – Consejos sobre salud con Rosa del Toro

Estructurar la alimentación para comer bien – Consejos sobre salud con Rosa del Toro

Rosa nos responde a esta nueva tanda de preguntas sobre nutrición y alimentación, con sus consejos y experiencia como nutricionista. Porque una buena alimentación comienza por saber qué comemos, y qué tipos de alimentos benefician más a nuestro cuerpo.

Pregunta de Mariajoces: ¿Es bueno comer todos los días algún fruto seco? ¿Y qué fruto seco es el mejor o el que más beneficios aporta?

¡Hola María! Claro que puedes tomar frutos secos todos los días, forman parte de la una alimentación completa y equilibrada. Lo ideal, como pasa con todos los alimentos, es que combines los frutos secos, ya que cada uno tiene unos beneficios distintos. En general son ricos en vitaminas y oligoelementos necesarios para nuestro cuerpo, y cada uno con unas indicaciones diferentes.

Te aconsejo que le eches un vistazo a la sección de Salud para saber más acerca de los beneficios de cada uno de los frutos secos y frutas desecadas.

¡Un saludo!

Pregunta de Pilar: ¿La margarina es buena para la salud y la dieta?

¡Hola Pilar! Me alegro que te preocupes por tu salud y por los alimentos que tomas.
Primero me gustaría aclarar que la margarina es un producto diferente a la mantequilla, ya que mucha gente no los distingue:

  • La mantequilla procede de la grasa de la leche de vaca, es un producto animal, y por lo tanto los ácidos grasos son mayormente saturados, además contiene vitaminas liposolubles A y D, y colesterol.
  • En cambio la margarina se hace sobre todo a partir de grasas vegetales, eso si, mediante unos procedimientos industriales (hidrogenación y transesterificación) que convierten el aceite en una grasa solida.

La hidrogenación hace que la grasa de los aceites vegetales se haga más saturada, como en la mantequilla, de modo que sus efectos en el organismo ya no son los mismos de los de los aceites originalmente empleados; además, en el proceso pueden formarse ácidos grasos “trans”, unas grasas insaturadas pero que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas, por eso se regula la cantidad de grasas trans que llevan. Y también son fuente de vitaminas A y E.

Ninguna de las dos opciones es peor o mejor, si no que son diferentes. La margarina, por lo tanto, no es mala para la salud pero, por su alto contenido en grasa no debes abusar y tomarla de forma esporádica y dentro de una alimentación equilibrada teniendo en cuenta el resto de tu alimentación, ejercicio, etc.

¡Un saludo!

Pregunta de Teresina: Hola Rosa, podrías indicarme qué tipo de alimentos son recomendables para rebajar la grasa del abdomen en mujeres. ¡Gracias!

¡Hola Teresina! Me encantaría poder decirte cuales son esos alimentos, pero no hay alimentos milagro… lo siento! Y tampoco hay alimentos malos ni buenos, todo depende de cada persona, de sus necesidades y de su gasto metabólico, ejercicio físico, etc.

Para rebajar la grasa corporal tendrás que cuidar tu alimentación en general, hacer ejercicio específico para esa zona (en la sección de Deporte de Ruth Cohen encontrarás algunos consejos) y evitar alimentos superfluos. Estos alimentos son aquellos que aportan muchas calorías pero que no son útiles para tu cuerpo. No se trata de eliminar alimentos si no de saber elegir y adaptar hábitos saludables en tu día a día.

Lo básico es estructurar tu alimentación, planificarte y que no falten en tu día a día frutas, verduras, cereales integrales, grasas “buenas” como el aceite de oliva o los frutos secos y proteínas bien de origen animal o vegetal.

¡Mucho ánimo!

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