Estirar antes de entrenar. Más perjudicial que beneficioso

Estirar antes de entrenar. Más perjudicial que beneficioso

Para comenzar empezaremos explicando el concepto de “estiramiento”, que es la elongación del músculo, grupo muscular o cadena muscular. Puede ser realizado por fuerzas externas o por la contracción muscular voluntaria de la musculatura antagonista del estiramiento.

La mayoría de la gente a menudo piensa que los estiramientos son beneficiosos por:

  1. Facilitación del calentamiento,
  2. Prevención de las lesiones,
  3. Mejora del rendimiento posterior,
  4. Mejora de la recuperación.

Entonces… ¿Son realmente beneficiosos los estiramientos antes del entrenamiento o la competición? LA RESPUESTA ES, NO.

  • Durante el estiramiento estático, la circulación de la sangre se reduce por que la presión intramuscular aumenta y los capilares están comprimidos.
  • Y, si la circulación sanguínea disminuye, la temperatura disminuye igualmente.
  • No ayuda al aumento de la temperatura corporal, debido a que no aumenta la circulación de la sangre.
  • Los estiramientos estáticos estarían contra-indicados porque no permiten un calentamiento muscular correcto, además de que podrían producir microroturas debido a que el músculo no se ha elongado, entonces no tendría la necesidad de “volver” a su posición inicial, por lo tanto llevaría a las fibras más allá de su límite.

Recientes estudios demuestran que estirar antes de la competición o del inicio de la actividad física, reduce la cantidad de energía que podemos absorber para la realización de los gestos o ejercicios futuros, producen microtraumatismos, producen un rol descoordinador entre músculos contrarios (agonistas y antagonistas), además de reducir la circulación de la sangre y lo más importante, no aumentan la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que más que evitar lesiones podrían producirlas.

Por otro lado, debemos saber diferenciar lo que es estirar a lo que es la movilidad articular, como por ejemplo son los movimientos suaves de brazos, ya que la manera ideal de comenzar sería a través de la MOVILIDAD ARTICULAR.

Debemos añadir que el estiramiento antes del entrenamiento o de la competición dependen de la modalidad deportiva, únicamente siendo necesario para deportes como la gimnasia, artes marciales, etc., pero debemos añadir que, a nivel competitivo la salud y el rendimiento no van a la par, ya que el rendimiento busca ganar a toda costa y la salud busca una ejecución correcta, beneficiosa y no lesiva.

Fotografía con Licencia Creative Commons por chuddlesworth en Flickr.

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