"Es recomendable picotear si descontamos esas calorías a las comidas grandes, sin abusar"

"Es recomendable picotear si descontamos esas calorías a las comidas grandes, sin abusar"

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, responde a las preguntas recibidas a través de esta página y de los comentarios en Facebook y Twitter con vuestras dudas.

Llanos López. Hola Aitor, me gustaria que me aconsejes sobre la alimentación que debe llevar una madre cuando esta dando de mamar a su bebe. Gracias

Hola Llanos, durante la etapa de lactancia materna hay que tener en cuenta que la madre está fabricando desde su propio cuerpo un alimento, en especial la dieta de la madre tendrá que garantizar el aporte necesario para nutrir a la madre y permitir la síntesis de leche.

Por ello, los requerimientos de calcio y líquidos durante esta fase se encuentran ligeramente aumentados, también la energía total, pues habrá que tomar aproximadamente unas 500kcal más cada día (para una mujer de sus características salvo por la situación fisiológica de lactación). Será importante garantizar este aporte a través de una ingesta regular de agua y de alimentos ricos en calcio como los lácteos.

La dieta además de tener estos aspectos nutricionales “extra”, debe ser equilibrada, no debemos asumir esas 500kcal a expensas de un desequilibrio en la dieta. Lo que sí que es cierto es que se pueden tener en cuenta otras consideraciones que repercutirán en la calidad de la leche y su aceptación. Habrá que evitar un consumo excesivo de algunas verduras como espárragos, ajos, coles, cebollas, apio, alcachofas pues pueden darle a la leche un sabor amargo y distinto del propio de la lactancia, pudiendo ser rechazada la leche por el bebé (dependerá de la tolerancia individual). A su vez, tampoco se debería abusar de atún ROJO, pez espada, acelgas y espinacas por la alta presencia de metales pesados (según informe de la AESAN).

Recuerda que la lactancia materna es la mejor opción, es el mejor alimento para el niño y desarrolla vínculos afectivos con el bebé, además, cuanto más tiempo se dé se reduce la incidencia de enfermedades para el futuro.

En el blog de Midietacojea puedes encontrar una entrada muy relacionada con este asunto.

Pilar Sanchez Calonge. ¿Es bueno que todas las noches cene sólo verdura?

Hola Pilar, la consulta que haces es una preocupación muy común y me alegra que hagas esta consulta. No se puede evaluar la dieta de una persona sabiendo únicamente una ingesta. Es como si nos preguntásemos “¿es bueno que mis hijos lleven al colegio siempre bocadillo?”.

No hay ningún problema en que cenes verdura siempre si así lo deseas, pero tendrás que garantizar que durante el resto del día están los nutrientes que tu cuerpo necesitas. En este caso la verdura te aporta gran cantidad de vitaminas y fibra. Cerciórate de que en el resto de ingestas del día tienes un aporte necesario de energía a través de glúcidos, proteínas y lípidos. Si sigues las recomendaciones que damos de cómo llevar una alimentación equilibrada puedes adaptar o facilitar tus ingestas a tu realidad; de esta manera conseguirás el resto de nutrientes que te faltan.

Lo que sí que te recomendaría es que NO cenases SÓLO verdura si esa misma tarde has hecho una actividad física exigente, ya que necesitas reponer tus reservas y calóricamente las verduras no aportan mucho. Recuerda también que si mezclas distintos alimentos en una misma comida, la calidad nutricional mejorará enormemente. Prueba a añadir algo de proteína a tu plato.

UVe Ro Es. Tengo una duda, cuando te entran ganas de picar, que es mejor los frutos secos, helado vainilla? algo que no engorde y que sea saludable?

En verdad UVe, el picoteo no es malo siempre y cuando esas calorías que tomemos durante el día las descontemos de forma proporcional a las comidas grandes. Lo que no podemos hacer es picotear y encima comer y cenar en abundacia.

En cuanto a lo que comamos, siempre es recomendable recurrir a alimentos que nos aporten nutrientes, de esta manera, el alcohol o el azúcar nos aportan energía pero ningún nutriente más, son las llamadas “calorías vacías”. Por tanto será más recomendable tomar entre horas alimentos como frutas, pequeños bocadillos, frutos secos, lácteos…

En cuanto al helado que comentas se pueden tomar de forma ocasional, sin abusar de su consumo, ahora que se acerca el Verano son muy agradecidos.

Fotografía con licencia Creative Commons por  VanillaSplash en Flickr.

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