Enogastronomía en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana 2013

Enogastronomía en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana 2013

Hasta el 23 de junio se celebra la Primavera Enogastronómica 2013 de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un evento que se celebra desde el 6 de abril, y que ofrece un calendario de actividades para conocer el vino, la gastronomía, la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la provincia de Badajoz, principalmente los fines de semana, favoreciendo así el turismo.

La gastronomía es actualmente un aliciente a la hora elegir un lugar para visitar, y es uno de los atractivos de la región extremeña. Es por este motivo que entre las actividades, del 1 al 16 de junio se realiza la ‘Quincena Gastronómica Sabores con Denominación de Origen’, jornadas en las que los restaurantes de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrecen un menú con los principales productos con denominación de origen e indicación geográfica protegida de la región.

La gastronomía de Badajoz se basa en los sabores naturales que ofrece la tierra, es una cocina sencilla y cuenta con carne de primera calidad, la cual se puede disfrutar de distintas maneras; asada, guisada… Se puede destacar platos como la caldereta, hígado de cordero encebollado, cordero asado, cabrito, cochinillo y en cuanto a caza, la perdiz estofada, escabechada, y en otros muchos guisos, liebres, conejos, tórtolas y venados.

La dehesa de Extremadura es una de las cuatro denominaciones de origen para el jamón ibérico, así pues en Badajoz destaca el jamón ibérico y claro está los derivados de la matanza del cerdo, transformados en chorizos, lomos, salchichas…

Es muy típico también en la provincia de Badajoz el bacalao y las tencas fritas, un plato fácil de preparar y sabroso que, en según qué zonas de la región extremeña, se utilizan los piñones entre sus ingredientes.

Encontramos también la Torta de la Serena, un queso emblemático de Badajoz que cuenta con su propia denominación de origen y es similar a la Torta del Casar.
Y por último en repostería son típicas las perrunillas una receta sencilla pero muy rica, que contiene manteca de cerdo, harina, huevos, azúcar, limón, canela y en las que se pueden añadir almendras. Otra receta de repostería con frutos secos son las hojaldradas de almendra o la técula-mécula, una deliciosa tarta en la que entre sus ingrediente encontramos almendra molida.

Fotografía con Licencia Creative Commons por Dennis Wilkinson en Flickr.

, ,