Encuentro digital con Aitor Sánchez, dietista-nutricionista

Encuentro digital con Aitor Sánchez, dietista-nutricionista

Aitor Sánchez, nuestro experto en nutrición y autor del blog Mi Dieta Cojea, ha respondido a las preguntas que hemos recibido en estos días. A partir del próximo jueves, podréis formularle nuevas preguntas que recogeremos en un nuevo encuentro digital.

Pregunta. “He empezado una dieta en la que el médico me ha restringido el consumo de fruta, pero tenía entendido que la fruta es buena en las dietas. ¿Significa esto que la fruta engorda?”
Aitor Sánchez: Desgraciadamente esta es una práctica muy común, algunos sanitarios o centros se dedican a la eliminación en la dieta de ciertos alimentos con la esperanza de que esta supresión termine adelgazando al paciente. Por eso se escuchan cosas como “quítate el pan de las comidas”, “no comas fruta”, “no mezcles alimentos” que van encaminadas a reducir la ingesta, pero sin adaptarla al paciente.

Mi recomendación es que no tienes que renunciar a la fruta, todo lo contrario, hay innumerable evidencia científica de los beneficios de un consumo regular de fruta, y sobre todo en nuestro país, que tiene un consumo insuficiente. Por si fuera poco, es muy usada en las dietas de adelgazamiento ya que tiene un efecto saciante muy útil en estos casos.

Probablemente tu médico esté usando un plan dietético poco equilibrado, quizás hiperproteico… tendría que saber más datos para estar seguro. Si tú quieres, y estás acostumbrada, te recomiendo que vayas a hablar con él y le digas que quieres una dieta equilibrada con fruta. Si tuvieses problemas recuerda que los profesionales sanitarios que adaptan las dietas a cada una de las situaciones personales y patológicas son los dietistas-nutricionistas.

Por último matizar que no hay ningún alimento que engorde o adelgace, todo depende de las cantidades consumidas. En el caso de la fruta se recomiendan que estén presentes en nuestra dieta de 2-3 piezas raciones diarias. Mucha suerte.

Pregunta. ¿Cuál sería el desayuno perfecto? A media mañana siempre tengo hambre por mucho que desayune.

Podríamos decir que no hay un “desayuno perfecto”, sí existe el más adaptado a nuestra rutina diaria o aquel que es equilibrado con el resto de las ingestas, dependerá de cada persona.

De todos modos, tener hambre a media mañana es algo normal, debes tener en cuenta que cuando realizas el desayuno llevas entre 8-10 horas sin ingerir nada, y durante toda esa mañana vas a realizar una actividad exigente (de ahí que se diga que es la comida más importante del día).

Si tienes hambre a media mañana, almuerza, de esta manera repartirás más las comidas durante el día y no llegarás con un apetito voraz a la comida. Es lógico, no podemos estar con un desayuno únicamente desde la cena hasta la comida del día siguiente (son casi 16 horas).

En cuanto a las recomendaciones específicas del desayuno, la pauta consiste en la introducción de lácteos-cereales-fruta en alguna de sus variantes. Un saludo y gracias por participar.

Pregunta. He leído que la lactosa es perjudicial porque produce mucosidad y últimamente noto cómo tengo la garganta más congestionada, ¿debería probar otro tipo de leche?

Aitor Sánchez: Hay muchas leyendas a pie de calle sobre la dietética y esta podría ser perfectamente una de las más extendidas. Se han hecho revisiones sobre este tema que concluyen que no existe relación entre el consumo de leche y la producción de mucosidad. Por lo que a día de hoy no es una creencia justificada.

Sólo te recomendaría pasarte a una leche sin lactosa si tienes sintomatología típica de su intolerancia (gases, retortijones, deposiciones blandas), las personas adultas no tienen la misma capacidad para digerir la lactosa que cuando se es joven, conforme crecemos se sintetiza menos “lactasa” que es la enzima que digiere la lactosa. Además, es algo muy común en nuestra sociedad.

Hay que tener en cuenta que la síntesis de lactasa, y por tanto nuestra capacidad para digerir la lactosa, es dependiente de la cantidad de lactosa que tomamos, es decir, personas que no están acostumbradas a tomar leche, seguramente la digieran peor.

En definitiva te recomiendo que pruebes la leche sin lactosa sólo si tienes los síntomas intestinales que te he mencionado, (ya que si todavía digieres la leche sin problemas no deberías abandonarla, ya que en un futuro no tendrías tanta lactasa).
La congestión de tu garganta probablemente se deba a otra cosa. Un saludo, espero verte de nuevo por aquí.

Además de estas consultas recibidas en el encuentro digital, Aitor Sánchez comparte esta que ha recibido personalmente en la sección de consultas de su blog y que es de especial interés.

Pregunta en el blog de Mi Dieta Cojea. Hola! Hace unos días leí tu artículo sobre las falacias de la alimentación.. enhorabuena! me gustó mucho, y además curiosamente unos días antes discutía del tema con unas amigas, pero yo fui incapaz de explicar mi postura sobre el tema.. que es muy parecida a la tuya… y es que mi disciplina es totalmente opuesta! El caso es que uno de los alimentos a tratar fue el “azúcar blanco”. Yo ya había oído que el azúcar moreno es mejor, pero nadie me ha sabido nunca explicar por qué. Me hablaron del tratamiento industrial que se hace es antinatural y muy agresivo, y que por eso es mejor el moreno. Además, una de ellas me contaba que en general el azúcar no es bueno y por eso lo evitaba.

Como desconocía los detalles, en su momento callé, pero estos días me he he dispuesto a buscar información sobre el tema y resolver mis dudas según los datos científicos que hallara. Lo curioso es que no he encontrado más que basurilla pseudo-científica que compara el azúcar a una droga e insinúan que es muy dañino para cuerpo y mente, e incluso lo llaman veneno… pero todo ello sin datos sobre experimentos y respaldo científico. El tema me interesa por curiosidad, ya que estoy sana y no tengo problemas de sobrepeso, y dentro de los consumos de cantidades normales de comida, puedo disfrutar de una dieta sin restricciones.
Mi opinión es que, como decías en las “falacias de la alimentación…”, es un alimento más que hay que consumir en cantidades normales, y no es nada parecido a una droga, y los placeres que causa y dependencia no son más que los derivados de la comida “sabrosa” en general. De lo que tengo dudas es sobre las diferencias entre el azúcar blanca y el moreno, si realmente el blanco sufre un procesado poco sano y se considera más natural el moreno.
Te agradecería si pudieras resolver mis dudas o ayudarme a encontrar información sobre el tema. Muchas gracias!! Marta

Respuesta de Aitor Sánchez. Hola Marta, En primer lugar agradecerte tu participación y puesta en común de esta pregunta, de esta manera nos beneficiamos todos. Personalmente aconsejo mantener al margen de cualquier valoración de comida la emotividad que puede despertarnos la palabra “natural”. Ahora mismo hay una tendencia creciente de rechazo a ese término, al igual que a la palabra “químico”. No nos dicen nada sobre lo saludable o perjudicial que puede ser un alimento, hay cosas de nuestro día a día que son buenas o malas, y no depende de si son “artificiales” o “naturales”.

Entrando al tema del azúcar que aquí preguntas, la única diferencia entre el azúcar moreno y blanco es el refinado, el moreno está menos refinado y contiene más residuo de la melaza inicial. ¿Qué supone esto? Pues que el azúcar moreno tiene más cantidad de minerales, pero es una cantidad bastante pequeña.

¿Más natural, o menos procesado? Como he dicho antes, es indiferente, la mayoría de los alimentos hay que procesarlos antes de su consumo. Lo que sí que te debe servir de referencia es que el moreno tiene un refinado parcial, mientras que el del blanco es completo.
¿Cuál consumir? El moreno tiene ese pequeño aporte de minerales, muy bajo, por lo que consume el que más te agrade. De todo modos es importante considerar que el consumo de azúcar no es esencial, puesto que nos aporta lo que en dietética se llama “calorías vacías” esto implica que aporta energía, pero no nutrientes esenciales, lo que conlleva desplazar en la dieta a otros alimentos que sí lo aportan.
Mejor tomar 100kcal en pasta, que 100kcal en azúcar de mesa.

Lo recomendable es reducir el consumo todo lo que se puede, aún así, puede estar presente en una dieta equilibrada, pero si abusamos de él tendremos menos “espacio” para alimentos mucho más interesantes. Espero que haya podido responder tu pregunta.
Un saludo y espero leerte de nuevo.

Fotografía principal con licencia Creative Commons propiedad de bachmont en Flickr
Fotografía desayuno propiedad de Petit Plat en Flickr, con licencia Creative Commons
Fotografía azúcar moreno propiedad de La.Blasco en Flickr, con licencia Creative Commons 

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