EL dulce más esperado: el turrón

EL dulce más esperado: el turrón

Se acerca la Navidad y con ella uno de los productos más emblemáticos de estas fiestas: El turrón.

Esta masa dulce que se obtiene de la cocción de miel y a la que se añaden almendras y clara de huevo. Hay dos variedades: el duro, donde las almendras están enteras y el blando, donde la masa está molida. Normalmente se les conoce como turrón de Alicante y de Jijona respectivamente, aunque estas denominaciones son exclusivas de los turrones fabricados en la localidad de Jijona (Alicante). Los principales núcleos de producción en España están en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida.

Además de duros o blandos, encontramos una gran variedad de turrones con diferentes frutos secos: Turrón de chocolate con avellanas, almendras o nueces, de guirlache (hecho de almendras y caramelo), de nata con nueces, de pistacho,…
Aunque los frutos secos son un ingrediente principal en los turrones originales, también encontramos variedades sin frutos secos como el turrón de yema quemada, que nació de aprovechar las yemas de las claras que se utilizan en los turrones duro y blando, inspirándose en la crema catalana, un postre muy típico catalán. Pero también podemos saborear turrones como el de coco, ron con pasas…

El turrón también podemos hacerlo en casa, eligiendo las mejores materias primas y dedicándoles un poco de tiempo. Por ejemplo está el clásico turrón duro, que es muy sencillo de realizar. Simplemente se pone azúcar y miel a fuego lento durante unos minutos, se retira del fuego y se añade lentamente la clara de huevo montada y se sigue cociendo sin dejar de remover y cuando la mezcla adquiera textura de caramelo se añaden las almendras, preferiblemente Marcona, previamente tostadas dejándose enfriar en un molde. O más sencillo todavía es el turrón de chocolate con nueces: Se funde al baño maría el chocolate con leche condensada y se añaden las nueces peladas y troceadas. Se vierte el preparado en un molde y se deja enfriar hasta que endurezca.

Haciendo turrón casero, se puede elegir el mejor producto y crear los turrones que más gusten o incluso innovar.

Fotografía con Licencia Creative Commons por lablasco en Flickr

, , , ,