El arándano antiestrés

El arándano antiestrés

Vivimos estresados. Muy estresados: facturas, trabajo, planificar las vacaciones, ¿quién se queda con los niños? el perro no ha salido hoy ¿por qué no va la lavadora? 50 mails sin leer, el trabajo, más facturas, otro atasco, “Hola, le llamamos de Chiquiphone para…” el calor, el supermercado, a ver si llego antes de que cierren, la crisis…

Pero el estrés, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es un problema que se sufra solo a nivel mental. El estrés no es una cosa que afecte solo al cerebro, sino que afecta también a músculos o a cualquier otro organismo del cuerpo.

Conozcamos al enemigo:
El estrés es una reacción de cualquier parte u organismo del cuerpo ante una exigencia mayor de lo habitual. Cuando queremos rendir más, el cuerpo (neuronas, músculos, glóbulos rojos…) intenta con esfuerzo adaptarse a ese nivel de exigencia y esto repercute en su funcionamiento normal.

El estrés no es algo que sólo se produzca del cuello hacia arriba. No viene solo por trabajar muchas horas, tener demasiadas preocupaciones o un alto nivel de responsabilidad.

El estrés también se produce del cuello hacia abajo y puede aparecer cuando hacemos un exceso de ejercicio físico, cuando dormimos poco o cuando no comemos bien.

Todas estas situaciones estresantes provocan que nuestro cuerpo genere gran cantidad de radicales libres. Este exceso de radicales libres son los responsables de, por ejemplo: lesiones musculares, daños en la piel, mal funcionamiento del cuerpo o vivir menos años.

¿Cómo podemos evitar el estrés y la sobreproducción de radicales libres?

1.- Ayudando a nuestro cuerpo a no estresarse tanto. Esto es una cuestión de actitud. Esto depende de nuestra forma de vivir la vida y afrontar nuestros problemas.

2.- Nuestro cuerpo tiene unos mecanismos de defensa para combatir estos radicales libres: los antioxidantes.

Tomando antioxidantes, como por ejemplo, un puñado de arándanos en el yogur de media mañana ayudamos a reducir las consecuencias del estrés en nuestro cuerpo. Los arándanos son de las frutas desecadas que mayor cantidad de antioxidantes tienen.

Por ello, como siempre recomendamos: aprovecha el descanso, haz ejercicio y come correctamente para poder disfrutar más y mejor de la vida.

Fotografía con Licencia Creative Commons por Suzette Suzette en Flickr.

, , , , ,