Dudas sobre el aceite de girasol y cenas ligeras. Encuentro digital con Javier Guerrero

Dudas sobre el aceite de girasol y cenas ligeras. Encuentro digital con Javier Guerrero

Una nueva entrega de nuestros encuentros digitales. Esta vez nuestro nutricionista Javier Guerrero nos aconseja sobre el consumo de aceite de oliva y de girasol, y sobre cenas ligeras para quienes terminan tarde de trabajar y con pocas ganas de ponerse a cocinar.

Recuerda que puedes enviarnos tus dudas a nuestro perfil de Facebook o al mail soyvital.es@gmail.com

María Dolores:
Hola, me gustaría saber si tiene algún peligro para la salud ir alternando el uso de aceite de oliva con el de girasol, o si es mejor consumir sólo de oliva. Muchas gracias!

Javier:
Hola María Dolores,
El aceite de girasol es antioxidante genial, fuente de vitamina E y además se compone de “grasas” buenas para nuestro corazón.

El problema con los aceites, es el de siempre. Lo que es malo, es el hábito si los utilizamos en exceso como suele ser habitual. La recomendación son 2- 3 cucharadas al día. Esto es lo que no podemos/debemos teóricamente para preservar nuestro estado de salud.

También hay otros aceites que podemos plantear para el consumo, alternando su consumo y respetando sobretodo la frecuencia y cantidad de su ingesta.

Disfruta del oro líquido María Dolores ☺

Ferran:
Hola Javier! Necesito algún consejo sobre cenas ligeras, porque termino muy tarde de trabajar y no quiero tener pesadez de estómago ni hincharme. ¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias!

Javier:
Hola Ferran,
Una cuestión que mucho nos planteamos cuando llegamos a las 21:00 a casa, sin nada en la nevera y con el súper cerrado o apunto de cerrar.

Lo primero que te diré es que “te organices”. En un papel podemos escribir 6 opciones de cena rápidas cambiando verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos. Lo segundo, que te guste, que sean cómodas, rápidas, sencillas y sobretodo que sean saludables.

Por ejemplo:
• 2 latas de atún, huevo, cebolla, tomate, pimiento, maíz y patata hervida,
• Gazpacho. Dos fajita son salmón ahumado, queso fresco y nueces.
Si somos organizados, tendremos lo que toca en la nevera y por lo tanto podremos seguir el planning.

Con respecto a lo que me comentas de hincharte y sentirte pesado te diré que es muy personal y que debemos aplicar el principio de “ensayo-error”, es decir, ves probando distintas recetas y valora las que mejor te sienten.

Por ejemplo: todo lo que sean verduras al vapor, plancha,etc… a las que se les haya aplicado un proceso de cocción siempre son más sencillas de digerir que las crudas. Los pescados al vapor suelen digerirse bastante bien. Evitar cenar mucha cantidad (para eso debemos merendar bien) y sobretodo no abusar de las grasas y las cenar pesadas.

Espero que te haya servido. Recuerda que la cena es una de las comidas más importantes del día ☺

Fotografía con licencia Creative Commons por Anieto2k en Flickr

, , , ,