Día Mundial de la Glándula Tiroidea

Día Mundial de la Glándula Tiroidea

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides, que es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello, cuya función es la de regular el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas como la tiroxina, la triyodotironina y la calcitonina.

Éstas hormonas tienen influencia en casi todas las células, tejidos y órganos y son necesarias para regular el crecimiento, el desarrollo del sistema nervioso central, la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva, entre otras.

En ocasiones, las alteraciones de la glándula tiroidea son asintomáticas y  en otras ésta aumenta de tamaño, “bocio”, lo que en algunos casos puede producir dificultades para tragar, respirar o incluso el paciente puede manifestar algunos cambios en la voz.

Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son:

  • Hipotiroidismo, cuando se produce una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Sus síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso, trastornos en la función reproductiva.
  • Hipertiroidismo,se caracteriza por un exceso de la función de la glándula tiroidea y puede manifestarse con irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso y nerviosismo, temblor y calor. 

Los factores desencadenantes de estas alteraciones pueden ser varios, desde genéticos, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y estrés, hasta una carencia de yodo, entre otros.

Procura evitar en tu día a día todos estos factores de riesgo y ante cualquier síntoma o duda, acude a tu médico. Cuídate!

, ,