Deporte adaptado: un reto para la sociedad

Deporte adaptado: un reto para la sociedad

Los beneficios físicos y psicológicos del deporte son muy conocidos. Practicar actividad física moderada y de forma regular mejora la salud de quienes lo hacen. Sin embargo, los beneficios sociales del deporte están en un segundo plano. Al menos, aparentemente. Para aquellas personas con alguna discapacidad (o mejor dicho: una capacidad diferente), la actividad física tiene unos beneficios en términos de integración que imposibles de calcular, pero que valen su peso en oro. Según el INE, en 2008, el 8,5% de la población española tenía alguna discapacidad. Casi una décima parte de los ciudadanos podría aprovecharse de una terapia deportiva y, sin embargo, no todos lo hacen.

Para Javier Martínez Fernández-Aceytuno, creador y director de www.dxtadaptado.com (una web dedicada a la difusión y promoción del deporte adaptado para personas con capacidades diferentes), “hay mucho trabajo por hacer”. Este joven, que recientemente ha ganado el premio “A” de Accesibilidad 2015 y es deportista de boccia, asegura: “No podemos bajar la guardia”. “Es clave que los organismos públicos realicen políticas inclusivas tanto en la educación (un tema fundamental) como en el deporte o en la cultura”, defiende.

En España, encontramos diversos eventos que permiten a los deportistas competir, tanto a nivel autonómico, como nacional. Incluso en el ámbito internacional existen tres grandes eventos: los Juegos Paralímpicos, los Juegos Mundiales de Special Olympics, especialmente destinados a deportistas con discapacidad intelectual, y las olimpiadas para sordos, conocidas como Deaflympics.

En definitiva, se trata de una necesidad social. Ofrecer objetivos y perspectivas de progresión a las personas con capacidades diferentes es imprescindible. El neurólogo británico y padre de los Juegos Olímpicos, Sir Ludwig Guttman, lo tenía claro: “La finalidad más noble del deporte para las personas con discapacidad, es ayudarlas a restaurar la conexión con el mundo que los envuelve”. 

Foto: Official US Navy Page

, ,