¿Cuántas calorías tiene cada bebida con alcohol?

¿Cuántas calorías tiene cada bebida con alcohol?

En el transcurso de cualquier celebración, las bebidas alcohólicas suelen tener un papel protagonista. Hay miles de opciones:  tomarse una caña cuando se sale para disfrutar del tardeo, disfrutar de una buena comida con una copa de vino al lado… Sin embargo, la mayoría de personas no tienen en cuenta que este tipo de bebidas aportan una gran cantidad de calorías al organismo. De hecho, se las conoce como “calorías invisibles” porque, entre otras cosas, sus etiquetas no deben reflejar el contenido energético. Por esta razón, queremos ofrecerte algunas cifras orientativas, para que sepas las calorías que tiene tu bebida con alcohol favorita.

De acuerdo con la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), cada gramo de alcohol aporta unas 7,07 calorías. La cantidad exacta dependerá de diversos factores, puesto que no todas las fábricas producen las bebidas de la misma forma, lógicamente. Según el diario online 20minutos.es, estas son las cifras orientativas para las cantidades estándar. ¡Recuerda que el consumo responsable es absolutamente imprescindible!

· Anís seco (una copa -50 ml-): 133 Kcal.

· Cava o champán (una copa -100 ml-): 71 Kcal.

· Cerveza rubia (botella individual de 320 ml, ‘mediana’): 105 Kcal.

· Cerveza oscura (botella individual de 320 ml, ‘mediana’): 213 Kcal.

· Cóctel (una copa -100 ml-): 139 Kcal. Coñac (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

· Ginebra (un combinado de aprox. 50 ml): 111 Kcal.

· Licores (un ‘chupito’ -40 ml-): 90 Kcal.

· Moscatel (una copa -50 ml-): 63 Kcal.

· Pastís (un ‘chupito’ -40 ml-): 106 Kcal.

· Ron (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

· Sangría (un vaso -150 ml-): 107 Kcal.

· Sidra (un vaso -135 ml-): 49 Kcal.

· Tequila (un ‘chupito’ -40 ml-): 106 Kcal.

· Vermut (una copa -100 ml-): 139 Kcal.

· Vino blanco (100 ml): 70 Kcal.

· Vino tinto (100 ml): 63 Kcal.

· Vodka (50 ml): 117 Kcal.

· Whisky (50 ml): 119 Kcal.

Además, hay que tener en cuenta que, en muchísimas ocasiones, estas bebidas se toman en forma de combinado, por lo que hay que sumar  una cantidad considerable de calorías que aportan los refrescos azucarados.

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿Las bebidas con alcohol engordan?

En Vitónica lo tienen claro: “El alcohol engorda mucho y la explicación es simple: interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, produciendo que en lugar de quemarlos los almacenemos”. Dicho de otra forma: como nuestro cuerpo tiene energía suficiente al consumir estas bebidas, el metabolismo no ejerce su función con naturalidad y las grasas y azúcares se acumulan.

El mensaje, por tanto, es claro: “Como todo, beber una copa no hará que engordemos de repente, pero si el consumo de alcohol es abusivo o habitual estaremos dando energía extra al cuerpo y las grasas seguirán sin utilizarse”.

¿Tienes alguna duda sobre nutrición? ¡Pregúntale a nuestros expertos!

, , , ,