¿Cuándo es aconsejable consumir creatina?

¿Cuándo es aconsejable consumir creatina?

La Creatina es un compuesto que se ha puesto muy de moda en el mundo del deporte. Los expertos la recomiendan únicamente en caso de practicar deporte profesional, ejercicio de alta intensidad o muchas horas a la semana. Sobre todo en determinadas disciplinas como pesas, lanzamientos, saltos o sprints.

Se trata de una proteína que se forma en nuestro organismo de manera natural, a partir de unos aminoácidos llamados arginina, glicina y metionina. También podemos aportarla de forma exógena a partir de alimentos proteicos como la carne (sobre todo en el cerdo o la vaca) o el pescado (arenque, salmón o atún) o a partir de la suplementación artificial.

En los últimos años este producto ha sido objeto de duras críticas y a la vez de grandes elogios. Los artículos y estudios sobre ella eran tan contradictorios que se llegó a afirmar que producía cáncer y al mismo tiempo que era tan beneficiosa para la salud del deportista que nadie debería pasar sin ella.

Pues bien, finalmente se sabe que no es ni tan mala para la salud, ni tan efectiva para desarrollar la musculatura. Los expertos aseguran que no es malo tomarla con control y en períodos de tiempo razonables y que la suplementación con creatina a corto plazo aumenta ligeramente el peso corporal ya que provoca una retención de agua intramuscular.

Hay que tener en cuenta que es una sustancia permitida por el COI por lo que aunque no sea del todo inocua no debe modificar las capacidades del atleta de forma sustancial.

Así están las cosas. Hoy por hoy no hay acuerdos ni verdades absolutas avaladas científicamente en cuanto a la creatina. ¿Te hemos aclarado algo? ¿Qué opinas? Eres partidari@ de la Creatina.

Nosotros somos partidarios del deporte y la alimentación saludable. Sé vital!

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