Controla tu colesterol

Controla tu colesterol

Cada vez son más los profesionales de la nutrición que coinciden en que los valores de colesterol de la gente, lejos de mejorar, empeoran.

En 2011, se realizó el estudio más amplio realizado hasta el momento sobre colesterol con más de147 millones de personas. Se indica que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para mejorar.

Los niveles altos o “un poco altos” de colesterol no son algo normal con lo que debamos conformarnos. Si por nuestra sangre circula más colesterol del que corresponde, existe un problema que se puede traducir en enfermedades cardiovasculares y que por lo tanto, debemos corregir.

Como en todo, necesitamos entender como funcionamos. Con el colesterol se ha visto que los factores genéticos, dietéticos y la actividad física, deben tenerse muy en cuenta, a la hora de saber qué tenemos que hacer para recudir los niveles de coletero.

Nuestra pequeña aportación para mejorar los niveles de colesterol y seguir disfrutando muchos años de una buena salud, son las ciruelas pasas:

Resulta que las ciruelas pasas son ricas en fibra soluble, que tiene capacidad de formar geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias; razón por la cual el consumo moderado de frutas desecadas es positivo en caso de hipercolesterolemia, si ésta no va asociada a exceso de peso (recordemos que las uvas pasas son muy ricas en hidratos de carbono)

Las ciruelas pasas tienen una gran cantidad de fibra insoluble lo que aumenta la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces (efecto laxante). Esto hace que se eliminen más ácidos biliares, lo que obliga al organismo a sintetizar más ácidos biliares a partir del colesterol, y como consecuencia disminuye el colesterol total. La fibra insoluble, también arrastra el colesterol y las sustancias cancerígenas, pasando menos tiempo en contacto con la mucosa del intestino.

Ahora en verano, no viene mal recodar que estamos sólo a un puñado de ciruelas pasas en nuestra ensalada de ayudar a nuestro cuerpo a funcionar un poco mejor.

, , ,