Consejos para conservar bien los alimentos en casa

Consejos para conservar bien los alimentos en casa

En Internet hay cientos de webs que ofrecen consejos para hacer una compra inteligente y para ahorrar en el supermercado. Se trata de consejos útiles que, sin embargo, a veces no son del todo efectivos por una simple razón: los alimentos acaban mal conservados en casa. Los esfuerzos por no gastar en exceso y conseguir los ingredientes perfectos para un menú saludable se van al traste.

Tal y como apuntan desde Laica, “una buena conservación resultará fundamental para preservar su calidad, sus propiedades nutricionales, su sabor, su olor o su textura, además de para evitar posibles problemas de salud”. Además, hay que tener en cuenta que en épocas como el verano, la probabilidad de que un alimento llegue acabe en mal estado es más alta.

Para que eso no ocurra y tu cesta de la compra sea duradera, debes cumplir estos seis consejos básicos:

· Antes de manipularlos, lávate las manos. Cada día tocamos cientos de objetos y ya se sabe: más vale prevenir que curar.

· No dejes que la cadena de frío se rompa. En cuanto llegues a casa, debes introducir los alimentos en el congelador o en el frigorífico.

· Limpia los recipientes antes de cambiar su contenido, especialmente si se trata de alimentos crudos. Pueden contener microorganismos potencialmente peligrosos para la salud y evitar la contaminación es imprescindible.

· Consume los alimentos lo antes posible. Aunque el frío permite que los alimentos duren mucho más, lo ideal es comerlos en el menor período de tiempo posible. En este sentido, es importante comprar con cierta frecuencia y no ir al supermercado, por ejemplo, cada dos meses.

· La conservación al vacío es tu aliada.

· Controla las plagas. En verano, las hormigas y otros insectos pueden convertirse en un problema para la conservación de los alimentos. Presta atención y trata de erradicar su presencia.

¿Crees que falta algún consejo? ¿Tienes algún truco que solo tú conoces? ¡Envíanos un mensaje en Facebook y lo publicaremos!

, ,