Consejos de nutrición: Cuidado con los combinados de frutas y alcohol

Consejos de nutrición: Cuidado con los combinados de frutas y alcohol

En este encuentro digital, nuestra nutricionista Rosa nos habla sobre esas bebidas veraniegas que nos presentan como refrescantes y saludables, y en su interior contienen alcohol y azúcares. Consejos para detectarlas y no caer en excesos de calorías innecesarias.

Pregunta de Iris: En verano siempre veo en las terrazas y bares mucho cóctel con frutas, y además te los venden como bebidas ligeras y refrescantes, ¿pero alcohol y fruta no puede ser un combo de azúcar y calorías?
¡Gracias!

¡Hola Iris!
¡Que apetecible la fruta natural en verano! Pero no te falta razón, el problema viene cuando les añaden licores y azúcar para endulzar. El alcohol tiene casi las mismas calorías que las grasa, y además tiene el inconveniente de que no cumple ninguna función en nuestro organismo, de ahí que se les denomine comúnmente “calorías vacías”. Además muchos combinados también llevan azúcar blanco o moreno, por lo que están incrementando más la cantidad de calorías. Y lo que parecía un sano tentempié a base de frutas se convierte, cómo bien has dicho tú, en un combo de azúcar y calorías.

Y ten cuidado, porque el extra de dulzor enmascara el sabor del alcohol y nos puede llevar a beber más de la cuenta.

En conclusión, si te ofrecen una fuente de fruta natural y fresquita, perfecto para este verano, pero cuidado con los combinados y sus componentes.

Pregunta de Jordi: ¡Hola! Cuando salgo a correr ahora con el calor, necesito beber más agua pero cuando me paso a veces me da el flato. ¿Debería controlar la cantidad de agua que bebo?

¡Hola Jordi!
Como en todo, los excesos no son buenos. Es cierto que durante los meses de más calor perdemos más líquido a través del sudor, sobre todo cuando entrenamos al aire libre. Pero tampoco hay que pasarse bebiendo antes de entrenar porque pueden aparecer problemas de flato o sensación de pesadez, etc.

Yo te aconsejo que bebas bastante agua pero a lo largo de todo el día, que a veces se nos olvida. Y cuando vayas a entrenar, puedes combinar el agua con alguna bebida deportiva que contenga sales minerales. De esa manera repones los electrolitos que puedes perder con el sudor, y además minerales como el sodio ayudan a que el agua se absorba mejor.

También es recomendable evitar las horas de más calor, tomar alimentos con alto porcentaje de agua, como son las frutas y verduras.

¡Ánimo runner!

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