¿Cómo se reconoce un buen vino?

¿Cómo se reconoce un buen vino?

El vino es una de las bebidas más “sociales”. Muchas veces, su consumo (que siempre debe ser moderado) se utiliza como una simple excusa para disfrutar de una agradable conversación. Sea cual sea el objetivo, reconocer un buen vino es un reto que no todos somos capaces de superar. Hay muchísimos matices y el paladar debe estar entrenado y ser exigente.

Si tú también te lo has planteado alguna vez, hazte la pregunta con nosotros: ¿Cómo se reconoce un buen vino? Ahora, tratemos de contestar.

En primer lugar, es importante atender al color. Según El Tribuno, debe ser “diáfano y cristalino”. Es decir, “se debe ver a través de la copa si se pone al trasluz” y, en el caso de un vino tinto, debe ser parecido al de la cereza. En el caso del olor, parece más fácil: si huele avinagrado o a corcho, no es un buen vino. O simplemente está en mal estado.

Si se trata de detectar un sabor adecuado, lo más importante es que no esté avinagrado. Además, un buen vino tiene el cuerpo suficiente para “llenar la boca del que lo prueba” y hacer que el sabor perdure en el tiempo.

Cuantos más matices y más poderoso sea el vino, mejor será. Tómate tu tiempo, mira la copa, huele el vino, pruébalo y trata de separar todos sus sabores. De acuerdo con La Boella, los hay afrutados, terrosos, florales… ¡Un reto para los sentidos!

En realidad, reconocer un buen vino es una tarea difícil, así que una de las mejores formas de aprender es visitar bodegas y catar algunos caldos acompañado de un sumiller que te explique los secretos y te lo ponga más fácil. ¡Anímate! ¡Tienes todo un mundo gastronómico por descubrir!

Y si lo que quieres es descubrir un buen maridaje para tu vino, apunta: queso y frutos secos. Hay un caldo ideal cada queso y su cremosidad contrasta a la perfección con la textura de los segundos.

, , , , ,