Cambiar los snacks salados por almendras es positivo para la salud

Cambiar los snacks salados por almendras es positivo para la salud

Un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos) revela que un solo puñado de almendras puede hacer más saludable una dieta, ya sea en el caso de los adultos o de los niños. Los sujetos investigados, que al principio de la investigación necesitaban mejorar su dieta, aumentaron la calidad de su alimentación al terminar las tres semanas que duró el experimento. Pero… ¿por qué?

De acuerdo con Alyssa Burns, autora del estudio, “esta mejoría se produjo gracias a un descenso en la ingesta de proteínas y calorías, ya que los investigadores admiten que las almendras habían sustituido al consumo de ‘snacks’ salados y bollería industrial”.

A pesar de los beneficios que aportan los frutos secos, “durante los últimos 20 años, el consumo per cápita de frutos secos ha bajado en niños de 3 a 6 años al tiempo que ha aumentado el de aperitivos salados”, según Infosalus. Por esta razón existe una “necesidad de incidir en este grupo de edad para fomentar hábitos de vida saludables que pervivan hasta la edad adulta”.

Beneficios de las almendras

Las almendras son un alimento muy saludable gracias a su contenido en arginina, un aminoácido que estimula la liberación de la hormona del crecimiento y es esencial para los niños. También aportan una cantidad notable de fibra soluble (10%), ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad. El contenido en proteínas (19 g/100 g) es similar a la de la carne, y además no contiene colesterol.

Una de las propiedades más importantes de este fruto seco es que ayuda a a prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a la notable presencia de ácido oleico.

Las propiedades nutricionales de las almendras (por cada 100g)

  • Energía (Kcal) – 611
  • Energía (kj) – 2531
  • Proteínas – 21,9 g
  • Hidratos de carbono – 16,9 g
  • Azúcares – 4,9 g
  • Grasas – 50,6 g
  • Saturadas – 3,8 g
  • Monoinsaturadas – 32,2 g
  • Poliinsaturadas – 12,5 g
  • Trans – 0,0 g
  • Colesterol – 0,0 mg
  • Fibra – 10,4 g
  • Sodio – 0,0 g
  • Hierro – 4,3 mg
  • Fósforo – 474,0 mg
  • Magnesio – 275,0 mg
  • Calcio – 248,0 mg
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