Beneficios e inconvenientes de correr sobre arena – Ruth responde

Beneficios e inconvenientes de correr sobre arena – Ruth responde

Ruth Cohen nos trae nuevos consejos sobre deporte y ejercicio en su encuentro digital de este mes.

¿Os gusta correr por la playa? Ruth nos desvela los mitos y verdades sobre sus beneficios.

Recuerda que puedes enviarles tus consultas sobre deporte a través del formulario de nuestra web.

Pregunta de Loren:¡Hola! Siempre he escuchado que correr por la arena es beneficioso para los pies y piernas. ¿Es verdad o es una leyenda urbana? ¡Gracias!

Hola Loren, pues la verdad que la playa puede llegar a ser un paraíso de la propiocepción para fortalecer y ejercitar nuestro cuerpo y mente, pero está bien que conozcas que no es bueno para todos y que correr por esta inestable superficie tiene sus beneficios y sus riesgos.

Beneficios
1. Es positivo cambiar la rutina de entrenamiento corriendo en un ambiente nuevo y no es una cinta de correr, siendo un plus esa sensación de frescura que te proporciona la brisa marina y el sonido de las olas. Es importante seguir la recomendación de correr con calzado y por la orilla del mar, sobre lo que sería arena compacta.
2. Correr con precaución fortalecerá tus tobillos para poder evitar lesiones.
3. Se trabajan las piernas con mayor intensidad. Mayor fortalecimiento de los músculos de tus piernas, ¿interesante no?
4. Mejora la respiración gracias a la temperatura, a la humedad y a la baja presión del ambiente que facilita la recepción de oxígeno por parte del organismo.
5. Mayor gasto calórico debido a la mayor intensidad por el terreno.
6. La arena es un exfoliante natural. Al correr se incrementa la fricción de nuestras piernas con la arena por lo cual puedes terminar tu entrenamiento con la piel más suave.

Riesgos
1. Totalmente desaconsejado correr por la playa si tienes problemas articulares o debilidad en los tendones.
2. Evita correr por la arena si has sufrido algún tipo de lesión reciente los últimos 3-5 meses en rodillas o tobillos, podrías recaer.
3. Corriendo por la playa se trabaja a mayor intensidad puesto que se gasta más energía que en otra superficie, de manera que no intentes seguir el mismo ritmo y no corras a las mismas velocidades a las que lo haces habitualmente, puesto que notarás una mayor fatiga muscular y bajarás tu rendimiento con mayor antelación. Evita los excesos de esfuerzo en la playa ya que tus músculos se sobrecargarán.
4. Las altas temperaturas y la humedad complican el desarrollo de los ejercicios aeróbicos e incluso aumenta el riesgo de deshidratación.
5. Cuidado con correr descalzo, los cambios de nivel puede inestabilidad tus tobillos causando alguna lesión.

Pregunta de Trini: ¡Hola! ¿Me podrías dar algún consejo para ejercitarme en casa? Aunque solo sea para desentumecer los músculos. Muchas gracias!

Hola Trini,
Claro que sí, lo ideal es que empieces con rutinas fáciles de realizar, puedes encontrar varios vídeos sencillos, entre ellos uno de ejercicios en casa que grabamos hace un tiempo, donde trabajamos con elementos de casa tipo sillas, botellas de agua, etc. http://www.soyvital.es/en-forma/ejercicios-en-casa/

Además, tienes otros muchos vídeos en mi canal de youtube y ahora que lo dices, voy a buscar un hueco para grabar un vídeo reciente para esto que me solicitas ya que el vídeo anterior tiene unos dos añitos. Además, habrá más gente como tú que lo necesite, ¿vale?
Muchas gracias!

, , , , ,