Así es la nueva pirámide nutricional

Así es la nueva pirámide nutricional

Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó hace unas semanas la nueva pirámide nutricional que el organismo que preside ha elaborado. En la base ya no están los carbohidratos como el pan o los cereales. Ahora entran en juego numerosos factores que antes  no se tenían en cuenta, como la actividad física, los productos de temporada o la sostenibilidad.

El sustento de la pirámide SENC es, en primer lugar, la actividad física. Recomiendan 10.000 pasos diarios, como mínimo. El “equilibrio emocional” también es importante. La idea es simple: hay que dejar a un lado el estado de ánimo para decidir el menú.

La base también incluye un adecuado balance energético. Lo ideal es no consumir más calorías de las que el cuerpo necesita para la actividad diaria, pero no es lo único que hay que tener en cuenta, puesto que lo mejor es repartir esa ingesta en cinco comidas. Además, desde la SENC recuerdan que el consumo de calorías en el desayuno es más importante para el organismo que, por ejemplo, en la cena.

Y a partir del segundo escalón encontramos las cantidades diarias recomendadas. En realidad, lo que más ha cambiado es el aspecto cualitativo. La pasta, mejor integral. Y las patatas, mejor hervidas o al vapor que fritas. Si seguimos escalando, veremos que es necesario tomar un mínimo de 5 piezas entre frutas y verduras al día.

Un poco más arriba tienen su lugar las carnes blancas (como el pollo o el pavo), los lácteos y los frutos secos, así como las legumbres, los huevos y los pescados de temporada. Todos ellos son de consumo diario.

El consumo ocasional hay que dejarlo para las carnes rojas, los embutidos, la bollería industrial, la mantequilla y los snacks salados. Incluso el vino y la cerveza deben tomarse con moderación.

Por último, la cúspide de la pirámide está formada por los suplementos nutricionales. La ingesta de vitaminas o cualquier otro tipo de complemento alimenticio debe ser supervisada por un médico.

Puedes ver la pirámide en este enlace.

, , , ,