Antioxidantes naturales

Antioxidantes naturales

Actualmente podemos encontrar en el mercado casi cualquier suplemento y complemento nutricional. Todo un abecedario de vitaminas, proteínas, aminoácidos, antioxidantes y un sin fin de productos que nos ayudan, según anuncian, a mantener nuestra salud. Estoy segura que si nos paramos uno por uno, ¡acabaríamos convencidos que nos hacen falta todos!

Los que están más de moda últimamente son los antioxidantes. La edad, el estrés, la falta de descanso y no llevar una buena alimentación provocan que nuestras células se deterioren más rápido de lo normal, y esto se acaba notando por fuera. Ese deterioro lo producen en parte, los radicales libres, unas sustancias que si se van acumulando en nuestro organismo producen envejecimiento celular, daños en la elastina y el colágeno, e incluso problemas en el sistema nervioso.

Es verdad que nuestro cuerpo es capaz de producir antioxidantes para eliminar estos radicales libres, manteniendo un equilibrio natural. El problema viene cuando descuidamos nuestro cuerpo y se lo ponemos más difícil: mala alimentación, poco descanso, estrés, falta de ejercicio físico, etc.

Pero la solución a este problema no pasa por comprarnos un bote de vitaminas y antioxidantes, si no por ponérselo fácil a tu cuerpo, mimándolo y dándole lo que necesita.

Sobre todo en la variedad de alimentos, frutas, verduras, frutos secos y frutas desecadas. Todo ellos con variedad de composición y diferente beneficios. De muchos de ellos ya hemos hablado anteriormente, y muchos comparten la capacidad antioxidante.

Las sustancias antioxidantes son varias y van desde las vitaminas C y E, algunos oligoelementos, carotenoides y algunas proteínas. Los arándanos son conocidos como antioxidantes naturales por que contienen varias de estas sustancias como la vitamina C y vitamina E, que actúan captando esos radicales libres. También contiene beta carotenos y antocianidinas, compuestos estudiados y con gran capacidad antioxidante.

Estas sustancias antioxidantes ayudan al cuerpo a “limpiar” los radicales libres, pero es suficiente con los que nos aportan los alimentos. De manera general, no es necesario tomar suplementos de antioxidantes no naturales.

De hecho este año se publicaba en la revista Science un estudio científico de la Sahlgrenska Academy, de la Universidad de Gothenburg, en el que se ha visto que un exceso de estos suplementos no naturales puede favorecer el crecimiento más rápido de algunos tumores cancerígenos.

La salud es una cosa a largo plazo, nuestro cuerpo necesita atención y los alimentos adecuados según nuestras necesidades. En algunas ocasiones será necesario usar algún suplemento, pero mientras que podamos aportarlos a través de los alimentos, porque nos vamos a privar de comer sano y variado? El tiempo no es una excusa, todo es cuestión de organizarse, igual que nos organizamos en el trabajo o en nuestra familia.

La alimentación es una de las cosas más importantes en nuestro día a día, no te olvides de cuidar a tu cuerpo.

, , , , , ,
  • Miguel Olaya

    Hola, me puedes dar una lista de los mejores antioxidantes naturales? te lo agradecería, gracias.