Alimentación tras el parto, en verano y homeopatía en las respuestas de Aitor Sánchez

Alimentación tras el parto, en verano y homeopatía en las respuestas de Aitor Sánchez

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, responde a las preguntas recibidas a través de esta página y de los comentarios en Facebook y Twitter con vuestras dudas.

Macarena H. Hola Aitor, en unas semanas daré a luz y me han dado muchos consejos sobre la alimentación y cómo cuidarme tras el parto. ¿Me recomiendas algún alimento concreto que no pueda faltarme? Gracias!

Hola Macarena, en primer lugar enhorabuena por tu futura maternidad, espero que la disfrutes y puedas saborear esos primeros momentos tan especiales.

Me gustaría aclarar que no hay ningún alimento imprescindible para ti como madre, sí que tendremos que tener en cuenta que no nos falten algunos nutrientes esenciales para esta época de tu vida que se avecina. Como ya contesté hace unas semanas la pregunta de Llanos, cuando estés en etapa de lactación, los requerimientos de calcio y líquidos durante esta fase se encuentran ligeramente aumentados, también la energía total, pues habrá que tomar aproximadamente unas 500kcal más cada día (para una mujer de sus características salvo por la situación fisiológica de lactación). Será importante garantizar este aporte a través de una ingesta regular de agua y de alimentos ricos en calcio como los lácteos.

Lo importante es que ese incremento extra lo hagas de una forma equilibrada, para que no te falten nutrientes, evitando el consumo de calorías vacías (alcohol y azúcar) te garantizarás que ese “hueco” de la dieta lo suplen alimentos más interesantes para ti y el bebé.

Otros consejos que te puedo dar son acerca del crecimiento que vaya a tener tu niño durante las primeras etapas de la vida, y también algunos para que tu leche sea aceptada de mejor manera por el bebé.

Francisco Sánchez. Hola, ahora con el calor me noto mucho más cansado y con sensación de falta de energía, me pasa siempre que cambia el tiempo en verano ¿debería cambiar la dieta o introducir algún alimento extra para que no me note tan cansado?

Hola Francisco, aunque la alimentación influye en nuestro estado anímico o de actividad, hay algunos nutrientes que especialmente pueden modificar este aspecto en concreto, como los excitantes (café, té, chocolate, bebidas con cafeína…), o los depresores (alcohol).
Sin embargo es mucho más probable que esos síntomas que tienes sean debido a cuestiones de tensión, de apatía o de rutina. Comprueba si tienes la tensión baja, evita exponerte al sol en horas de mucho calor e hidrátate con regularidad.

Desde la dieta puedes ayudar no sólo hidratándote, te recomiendo que repartas durante el día las comidas, por ejemplo, si no tomas nada a media mañana o para merendar podrías distribuir parte de los alimentos de la cena y la comidas en estas ingestas para evitar concentrar los alimentos en una ingesta en concreto. Después de una ingesta grande nos encontramos cansados y sin ganas de hacer cosas debido a la digestión y los picos de azúcar en sangre.

Si puedes, actívate y haz ejercicio de manera regular y a unas horas poco calurosas, si lo haces de manera moderada mejorarás tu estado físico y poco a poco notarás como cuesta menos estar activo.

María Gómez. - Mi consulta es para Aitor porque he comenzado una dieta controlada por un nutricionista y me ha recomendado un producto de homeopatía, ¿funcionan de verdad estos productos o es sólo para ganar dinero? Es un producto que se mezcla con el agua y según me han dicho es depurativo y me ayudará a perder peso. Gracias!!

Hola María, lamentablemente esta práctica es muy común en ciertos círculos de herbolarios y parafarmacias.
No entiendo por qué una Dietista-Nutricionista (si de verdad lo es) te ha enviado ningún producto adicional a la dieta convencional, y si encima es homeopático mucho menos. No hay ninguna evidencia científica sobre la homeopatía más allá de la del efecto placebo. No sé a qué “profesional” habrás ido, pero te garantizo que vender productos adicionales que no necesitas no es nada ético.
Bajo la excusa de “te va a ayudar” hay miles de personas que engañan a pacientes con el fin de que gastéis más dinero.

Toda clase de productos “depurativos, purificadores, homeopáticos…” forman parte de una charlatanería pseudocientífica que está encaminada a engañar al consumidor.

Mi consejo: cambia de profesional, a alguien que te ofrezca una dieta con tus preferencias, tu rutina y tus necesidades. Y el dinero de esos productos inviértelos en alguna otra cosa mejor y más útil.

Fotografía con Licencia Creative Commons por Menashe en Flickr

, , , , ,