Alimentación personalizada en función de las bacterias de tu organismo

Alimentación personalizada en función de las bacterias de tu organismo

Según las últimas investigaciones del  centro de investigación CEBAS-CSIC , la nutrición del futuro pasará por elaborar estudios personalizados, para averiguar qué alimentos benefician a cada persona. El profesor de investigación y miembro de la Academia de las Ciencias de Murcia, Francisco Tomás Barberán, asegura que en el futuro se analizará qué alimentos son más beneficiosos para cada uno de nosotros en función de nuestra base genética y de los microorganismos que pueblan nuestro aparato digestivo (el microbioma). Esto se explica porque la forma en que metabolizamos lo que comemos tiene mucho que ver las bacterias que conviven con nosotros.

De esta manera, cuando se profundice y se comprueben estas teorías, ya no habrá dietas universales para conseguir determinados resultados sino que cada uno tendrá sus propios superalimentos. Actualmente, se está estudiando la correlación entre la ‘microbiota’ (el conjunto de microorganismos presentes en el aparato digestivo) y problemas como la obesidad, la diabetes tipo dos, el síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares.

Según Tomás Barberán, los polifenoles, presentes en alimentos de origen vegetal como el vino o los frutos secos entre otros, modulan esa ‘microbiota’ y, de alguna manera, pueden actuar favoreciendo a bacterias que son más saludables. Por tanto, indirectamente pueden influir en la prevención de estas enfermedades.

A través de la alimentación se puede favorecer el crecimiento de algún tipo de bacterias beneficiosas y retrasar el crecimiento de las que son perjudiciales. Esa es una línea de investigación muy importante que tiene relación con la nutrición personalizada, que es el futuro. Porque no todos somos iguales, cada uno tiene una microbiota diferente que además se correlaciona con muchos factores: desde el tipo de nacimiento que has tenido a si has tomado leche materna o no. También influye la dieta, la actividad física o el estilo de vida.

Desde Soy Vital seguiremos de cerca estos interesantes estudios y mientras, seguiremos recomendándote que te cuides y comas sano.

, ,