7 consejos para salir a correr en invierno sin enfermar

7 consejos para salir a correr en invierno sin enfermar

Hacer ejercicio a la intemperie en los meses más fríos del año es posible sin riesgo de enfermar siempre y cuando tomes las medidas oportunas. Aquí te dejamos unas recomendaciones recogidas por Natalia Ageitos:

1.Calienta durante más tiempo y mejor. Por motivos evidentes, el calentamiento debe ser mayor durante la temporada de invierno. Esta fase previa busca subir la temperatura corporal, un ascenso que cuesta más cuando estamos expuestos a bajas temperaturas externas. Además, con el frío es habitual que notemos nuestros músculos más agarrotados. Por eso, antes de correr, se recomienda un calentamiento de 8 a 10 minutos en cubierto, en un espacio que no sea excesivamente caliente para evitar así un brusco contraste de temperatura.
2.Protégete del frío. Protege especialmente tu cabeza y el tronco de tu cuerpo, ya que son las partes donde se disipa más calor y las que conviene proteger para evitar el enfriamiento del cuerpo. También puedes proteger tu cara (principalmente boca, nariz y orejas) con una bufanda deportiva. Además, es importante que utilices varias capas de ropa compuestas por prendas térmicas y transpirables, que te ayuden a mantener el calor y reducir la sensación de humedad del sudor. En cuanto a calzado, elige zapatos deportivos impermeables para alejar el agua y la humedad.
3.Aumenta tu consumo de proteínas y carbohidratos.En cuanto a la alimentación, realiza una dieta que favorezca la producción de energía calorífica aumentando el consumo de carbohidratos (como arroz, pasta o legumbres) y alimentos con elevado contenido proteico (como pescado azul y carnes)
4.Vitalízate tomando muchas vitaminas a ser posible en forma de alimentos en vez de pastillas o preparados.Durante el invierno se hace más hincapié en la importancia de tomar vitaminas, sobre todo vitamina C, la cual podemos encontrar de forma natural en muchos alimentos como los cítricos. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A, B (B1, B2, B5 Y B12) y E, además de introducir a diario frutas y verduras con propiedades antioxidantes. Y es que podemos ayudar a nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación que favorezca la prevención de las enfermedades más comunes del invierno.
5.Bebe mucha agua. Siempre debemos tener la preocupación de beber suficiente agua y, con mayor razón, cuando el cuerpo está expuesto a una carga adicional como en invierno. La pauta indica un mínimo de dos litros de agua al día, pero si hacemos ejercicio debemos de tener en cuenta que esta ingesta ha de producirse antes, durante y después de la práctica.
6.Abrígate bien cuando pares de hacer ejercicio. Cuando el sudor se evapora la temperatura corporal disminuye rápidamente, por eso es importante que cuando acabemos de entrenar no tardemos mucho en cubrir nuestro cuerpo con una capa extra de abrigo, evitando así que éste se enfríe.
7.Modera el esfuerzo. Es muy importante que sepamos escuchar a nuestro cuerpo y que no le exijamos demasiado cuando está expuesto a temperaturas muy bajas. El frío puede condicionar nuestros resultados por ello, si lo forzamos demasiado y lo llevamos más allá de sus límites, haremos que esté más vulnerable y pueda contraer más fácilmente una gripe o resfriado.

Recuerda que si te sientes un poco resfriado puedes hacer deporte pero si tienes fiebre o síntomas más graves de gripe debes reposar y esperar a recuperarte. Como veis no hay excusa para dejar de hacer deporte así que cálzate las zapatillas y sal de casa. Ánimo vitalista!

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