7 consejos para perder peso en la madurez

7 consejos para perder peso en la madurez

Con el paso del tiempo y casi sin darnos cuenta llegamos a una edad, aproximadamente a los 50 años, cuando empezamos a ganar peso sin motivo aparente y empezamos a notar unos cambios físicos como cansancio, apatía, insomnio y otros. Es entonces cuando somos conscientes de que hemos llegado a la edad madura. Para paliar todos estos incómodos síntomas debemos cambiar de hábitos y tomarnos más en serio todo lo relacionado con nuestra alimentación y el ejercicio físico. Algunos ejemplos:

1.Come nueces, almendras, pistachos, anacardospipas de girasol, y pipas de calabaza. Son ricos en omegas y sacian el hambre entre comidas.

2.Aumenta la ingesta de frutas en su versión fresca o desecada. Especial atención a aquellas con alto contenido de potasio (para regular la retención de líquidos): melón, plátano, cítricos, albaricoques, higos, arándanos o manzanas. El consumo de manzana disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y trastornos metabólicos generdados por el colesterol, sobrepeso, anomalías en el metabolismo y alteración del equilibrio oxidativo. No olvides las verduras, sobre todo las de hoja verde.

3.Haz cinco comidas al día para mantener activo tu metabolismo y quemar más calorías. Mide las cantidades en cada una de ellas, no se trata de comer cinco platos de cocido diarios. ;-)

4.Consume alimentos ricos en fibra imprescindibles para el buen funcionamiento de tu tránsito intestinal y para evitar el estreñimiento. La puedes encontrar en los frutos secos, los vegetales de hoja verde, legumbres y en pan integral, avena, cebada integral, semillas de lino, germen de trigo. Además sentirás una sensación de saciedad que hará que no necesites comer tanto en la siguiente comida.

5.Para evitar la descalcificación, sobre todo en el caso de las mujeres, aumenta el consumo de lácteos. Mejor en su versión desnatada. Vale un vaso de leche, quesos ligeros o yogures desnatados en cualquiera de sus versiones. Otros alimentos ricos en calcio son las almendras y las semillas de sésamo.

6. Cocina con aceite de oliva extra virgen, y hazlo al vapor, al grill, o en el horno, sobre todo, evita las frituras.

7.Y, última y muy importante, practica ejercicio físico. Según los expertos, lo ideal es pasar unos 150 minutos a la semana practicando ejercicio aeróbico moderado, dividido en periodos de unos 20 minutos. Además, dos sesiones de ejercicio de fuerza muscular, algo imprescindible para incrementar la masa muscular y el metabolismo.

Y por supuesto, reduce la ingesta de alcohol (apúntante a las infusiones), grasas industriales y azúcares refinados (que podrás sustituir por edulcorantes como la stevia). Esto ya lo sabes. Sé vital sea cual sea tu edad! Ánimo!

 

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