7 Consejos para evitar el síndrome postvacacional

7 Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Ya estamos de nuevo en casa. La mayoría de nosotros hemos vuelto de vacaciones y con mayor o menor dificultad empezamos a organizar y adaptarnos a las rutinas del nuevo curso que empieza. Algunos lo hacen con ilusión porque volverán a cuidar su alimentación, a practicar deporte con regularidad a ordenar las horas de sueño, etc. Pero otros se sienten algo deprimidos, un desánimo que se traduce en cansancio, apatía, falta de concentración y estrés, por lo que se les hace muy cuesta arriba volver a la normalidad. Se trata del Síndrome Postvacacional o la Depresión Postvacacional.

Para todos ellos traemos una serie de consejos que les serán útiles para sentirse mejor:

1.Es importante regresar de las vacaciones uno o dos días antes de empezar el trabajo para organizarlo todo y evitar el estrés.

2.Evita el alcohol, la cafeína y las siestas. O por lo menos redúcelos. Es muy importante que dejes atrás la costumbre de trasnochar y retomes cuanto antes tus rutinas de sueño y descanso.

3.Come sano. Ya ha pasado la época de los helados, las frituras de pescado y las cervezas a cualquier hora. Vuelve a comer equilibrado.

4.Haz deporte. Si ya lo practicabas antes retoma las buenas costumbres y si no márcate ese propósito para el nuevo curso. El deporte ayuda a desestresar a sentirse más optimista y feliz gracias a las endorfinas que genera.

5.Si tienes niños puede que al volver al trabajo y ellos al cole eches de menos esas largas horas de juegos, paseos o charlas con ellos. Recupera esos momentos los fines de semana. Podéis establecer la costumbre de pasar juntos el domingo haciendo actividades juntos tanto en casa como en el parque o de excursión. Las cenas suelen ser también un buen momento para hablar tranquilamente de cómo os ha ido el día a todos. Apaga la TV y enciende la comunicación con tu familia. ;-)

6.Planea actividades de ocio para el fin de semana. Es importante salir o reunirse con amigos o practicar tus hobbies al menos uno o dos días a la semana. Esto será un incentivo que te ayudará a pasar mejor las jornadas laborales.

7.Por último, en el trabajo aprende a relativizar, a priorizar las tareas de verdad urgentes e importantes y a decir que no a las personas que nos exigen urgencia sin motivo. Ponerte en tu lugar te hará sentirte más a gusto en el trabajo y además tus jefes y compañeros te valorarán más.

Nosotros hemos vuelto con mucha ilusión y con ganas de empezar un nuevo curso cargado de objetivos saludables que nos ayudarán a sentir bien. Esperamos que sea también tu caso. Ánimo vitalistas!

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