6 beneficios de la meditación

6 beneficios de la meditación

La mayoría de personas ha experimentado alguna vez en su vida situaciones de estrés y ansiedad que le han provocado malestar durante un periodo determinado de tiempo. En muchas ocasiones, esa sensación de malestar se ha prolongado durando más de lo esperado, convirtiéndose en estado habitual de la persona que la padece.

Si no recuerdas cuándo fue la última vez que sentiste una profunda paz interior ni cuándo empezaste a vivir con estrés, Vitalista, es hora de que conozcas los beneficios de la meditación y comiences a practicar esta técnica inspirada en la tradición budista.

1. Combate el estrés y la ansiedad. La meditación disminuye la actividad de la amígdala (parte del cerebro que procesa todo lo relativo a las emociones) y la expresión de los genes proinflamatorios, logrando un mayor control cognitivo y emocional. Gracias a la liberación de cortisol y el incremento de serotonina y melatonina, las personas consiguen reducir el estrés, la ansiedad e, incluso, el miedo, del mismo modo que ocurre con la ingesta de ciertos alimentos como las nueces.

2. Relaja la musculatura. La técnica de la meditación también te enseña a controlar la respiración y a entrenarla, ayudando de esta forma a relajar los músculos.

3. Tiene poder analgésico. La práctica de la meditación durante 20 minutos, tres días a la semana, tiene un fuerte poder analgésico y ayuda a aliviar la sensación de dolor en las distintas partes del cuerpo.

4. Mantiene el corazón sano. Según la Fundación Española del Corazón, la meditación es una terapia muy recomendada para cuidar el corazón y podría llegar a reducir en un 48% el riesgo de padecer un infarto o un ictus.

5. Despierta la creatividad y la intuición. Dedica los primeros 10 minutos del día, tras despertarte, a meditar y anota en un papel todo lo que te venga a la mente sobre tus sueños, ideas o recuerdos generados durante la noche. Haz lo mismo antes de acostarte y escribe todo lo que hayas aprendido a lo largo del día. Esto te ayudará a potenciar en tu mente ráfagas cada vez más potentes de intuición y creatividad.

6. Calma la mente. La meditación relaja la mente, alejándola de aquellos pensamientos que la preocupan y la estimulan en exceso. Esta técnica no tiene como objetivo dejar la mente en blanco o librarla de toda estimulación, sino que pretende centrar la atención en un único elemento, ya sea un sonido, una imagen, la respiración, etc.

Ahora que ya conoces los beneficios, iníciate en el mundo de la meditación y comienza a practicar esta técnica.

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